Neuquén puso un pie en Vaca Muerta y aprobó una nueva concesión
La exploración y desarrollo del área bajo el Toro Este será realizada por las empresas Interoil Argentina S.A., Selva Mara O.A. y Gas y Petróleo del Neuquén, con una inversión de al menos $20 millones.
Neuquén aprobó una nueva concesión en Vaca Muerta. La exploración, desarrollo y producción de la región conocida como Bajo del Toro Este será realizada por la empresa Gas y Petróleo de la Provincia junto con las empresas Interoil Argentina S.A. y Selva Mara Ol S.A. con una inversión superior a los $20 millones.
Las empresas aportarán 1.200.000 dólares al concepto de derecho de acceso a la zona neuquina, además de una suma adicional de 10.000 dólares, que se destinará a financiar actividades que realiza la Subsecretaria de Energía, Minería e Hidrocarburos.
Es importante señalar que el contrato fue firmado el 30 de agosto de 2018 y que se realizó en conjunto con la convocatoria del Plan Exploratorio Neuquén. Dentro del acuerdo se prevén inversiones para los primeros cuatro años de exploración, así como la exploración vertical de un puesto con posterior horizontalización y finalización no convencional.
El bloqueo de Bajo del Toro Está situado dentro de la ventana de almacenamiento de petróleo de Vaca Muerta. Lo decidió la empresa Statoil Argentina en 2018, pero fue devuelto a la provincia en 2021.
Sobre Interoil
Interoil Exploration and Production ASA es una empresa independiente de exploración y producción de petróleo y gas, con sede en Oslo, Noruega y oficinas en Bogotá, Colombia. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo con el símbolo «IOX».
La compañía participa en la adquisición, exploración, desarrollo y operación de propiedades de petróleo y gas natural en América del Sur. Se están evaluando varios proyectos; tanto campos productores como áreas de prospección.
La cartera de activos actual de la empresa se centra en contratos de exploración y producción terrestres en Colombia y Argentina. La empresa pretende ampliar su cartera mediante nuevas adquisiciones, la compra de acciones de licencia y mediante solicitudes de licencia o la concesión de permisos y licencias principalmente en América del Sur.