Nicaragua busca impulsar más inversión en energía limpia con la fuerza del viento
En los últimos 15 años la energía eólica ha cobrado un fuerte repunte. Los avances están en línea con los Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de Naciones Unidas, Energía Asequible y Renovable.
Con apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo Nicaragua avanza en un proceso para realizar estudios de factibilidad que le permitan desarrollar nuevos proyectos eólicos en la zona norte y el Pacífico del país. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca qu las áreas de estudio de estos proyectos incluyen los departamentos de León, Carazo, Madriz, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Madriz.
Nicaragua tiene potencial para generar más de 1000MW de energía eólica y apenas se aprovecha el 20%. Los cuatro parques, desarrollados en los últimos 15 años, están ubicados en el istmo de Rivas y utilizan tecnología de firmas como Vestas ( Dinamarca ) y Gamesa ( España ), aportando, dependiendo de los vientos, hasta 28 por ciento de la energía que se consume a nivel nacional.
El estudio sobre los nuevso proyectos se desarrolla bajo el Componente 4 del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), ejecutado por la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (ENATREL). Es un estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y valoración ambiental para generar energía eléctrica mediante la instalación de sistemas eólicos interconectados a la red eléctrica. Energía Limpia XXI destaca que se cuenta con un componente de fortalecimiento y formación de capacidades institucionales en esta temática y que Nicaragua tiene un firme compromiso con el Obejtivo 7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Energía Asequible y Sostenible para todos.
Fuente: Energía Limpia para Todos.