“No es el fin”: aseguran que en 2025 habrá más perforaciones en busca de petróleo
Lo afirmaron desde el Clúster de Energía de Mar del Plata. Advierten que en la previa, había 20% de probabilidades pero que la experiencia le permitió a la ciudad “recibirse de puerto offshore”. “No es el fin, es el comienzo de algo tremendo”, resaltaron.
A pesar que las perforaciones en el Pozo Argerich no hallaron petróleo, persiste el optimismo en el sector energético local debido a que este tipo de exploraciones «eran de alto riesgo». Y en ese punto, aseguraron que habrá nuevas exploraciones sísmicas en 2025.
“Se va a seguir explorando, porque había 20% de posibilidades de encontrar petróleo con 80% que no. Es decir, van a haber varios pozos secos. Esto es lo que se llama exploración de alto riesgo, donde las compañías invirtieron unos 50 millones de dólares en sísmica y ahora 100 millones de dólares en un pozo. Y luego de ver bien los datos, van a seguir perforando. No es el fin. Es el comienzo de algo tremendo”, afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.
En declaraciones a 0223, el empresario de la firma QM, expresó que a pesar de los fallidos resultados iniciales en busca de petróleo, “salió perfecta la perforación en sí, con todo en regla: con la ecología, la operación y la Prefectura. Nos hemos recibido de puerto offshore”, resaltó.
“Hay que ser optimistas”
En esa misma línea, el ingeniero civil Diego Lamacchia, especialista en sistemas de producción de hidrocarburos, sostuvo que más allá del fracaso inicial, “esto recién empieza ya que las probabilidades que tuviéramos suceso era de un 20%, que era altísima”, reiteró.
“Al mismo tiempo, no se dio pero en esto siempre estás buscando una aguja en un pajar. A pesar de que tenés un montón de sísmica y un montón de otras cosas. Y generalmente, cuando se inicia este tipo de campañas, vos haces 8 o 10 pozos al mismo tiempo. Y algunos salen secos. Pero seguramente estos datos que se han obtenido van a ayudar a mejorar el modelo”, destacó a 0223 el también vicepresidente de Operaciones de Liviticus Subsea.
Para el especialista, el hidrocarburo “está, posiblemente puede que haya migrado para otro lado” aunque, razonó: “Esto es parte del negocio”.
“Esto se da todos los días. Noruega y Brasil, sus primeros pozos no fueron un suceso, fueron pozos secos. Y después mirá en qué se convirtió. Así que hay que ser optimistas. Y mirar el futuro con optimismo y sabiendo que hay que tomar esto como una oportunidad. Ya este año no se harán nuevas perforaciones, porque hay que obtener los resultados de la sísmica que se van a terminar y planear el lugar de hacer la perforación de pozos exploratorios que seguramente se harán en 2025 en otras áreas. Y además Shell tiene planeado realizar tareas de exploración sismica en el CAN 107 y CAN 109. Algún resultado vamos a tener”, concluyó Lamacchia.
Fuente: 0223