Noruega anuncia proyectos de petróleo y gas por US$18.600 millones
En una sesión informativa diaria con un análisis especial de los escritores de Barron’s y MarketWatch sobre lo que necesita saber para el día siguiente.
El Gobierno noruego aprobó este miércoles 19 proyectos de petróleo y gas por un coste total de más de 200.000 millones de coronas (18.600 millones de dólares), una medida que fue duramente criticada por los ecologistas.
Terje Aasland, ministro de Petróleo y Energía, afirmó que la realización de estos proyectos «garantiza los puestos de trabajo, da forma a la competitividad y sienta las bases para la continuación de un desarrollo tecnológico que será fundamental para la evolución de otras actividades como la captura y almacenamiento de CO2, hidrógeno, energía eólica marina y explotación minera y marina”.
En un comunicado, se dijo que «los proyectos también hacen una contribución significativa a la seguridad energética de Europa».
El año anterior, Noruega, un importante productor de hidrocarburos, reemplazó a Rusia como primer proveedor de gas natural a Europa tras el conflicto en Ucrania.
Estos 19 proyectos, que fueron impulsados por una reducción fiscal temporal adoptada durante la pandemia, prevén el desarrollo de nuevos yacientos, la expansión de campos de hidrocarburos existentes e inversiones para aumentar la tasa de recuperación de hidrocarburos en los océanos Atlántico Norte y Norte.
La mayoría estará liderada por los grupos noruegos Equinor y Aker BP, la alemana Wintershall Dea y la austriaca OMV.
Las organizaciones ecologistas critican esta decisión, afirmando que dificultaría la transición hacia una economía verde y retrasaría el desarrollo de las fuentes de energía renovables.