“Nuevos contratos de GNC”: un seminario donde se repasaron las propuestas y condiciones que ofrecen las comercializadoras a las Estaciones del GNC
En una jornada organizada por FECRA, se repasó cada uno de los contratos para abastecer de gas a las bocas de expendio. “No le tengan miedo a negociar, sea un comercializador independiente o asociado a la distribuidora”, aconsejan a los estacioneros.
En virtud del Plan GasAr, el Gobierno desreguló los contratos de gas que requieren las Estaciones de Servicio de GNC para expender combustible y ahora éstas deberán celebrar acuerdos con las empresas comercializadoras para obtener el fluido antes del 1 de mayo, cuando se venzan los viejos acuerdos.
En este contexto, ayer por la tarde, la Federación de Empresarios de Combustibles de la república Argentina desarrolló un seminario, titulado “Nuevos contratos de GNC”, en el que se repasaron cada una de las ofertas que recibió la entidad por parte de las comercializadoras, tanto las asociadas a las distribuidoras como de independientes.
Allí, Jorge Nocciolino, asesor de la entidad, destacó: “existe una enorme competencia entre todos ellos”. Aunque explicó que muchos ofrecen alternativas similares entre sí. Comentó que varios de los grandes jugadores no hicieron ofertas. “Creemos que están mirando más el mercado externo que el local”, confió.
Antes de repasar las propuestas de cada comercializadora, el experto señaló que FECRA no va involucrarse con sus asociados en los acuerdos que puedan llegar a celebrar. “Obviamente vamos a darle pautas y expedirnos sobre las debilidades y fortalezas de los contratos, pero la decisión final va a quedar en manos de ustedes”, indicó.
En ese sentido, Nocciolino recomendó analizar muy bien el negocio. “Cerrar un contrato en malas condiciones, o inferiores a otra Estación de Servicio que está a 5 o 10 cuadras, nos puede provocar grandes daños económicos”, observó.
El asesor de FECRA explicó que los contratos van de 1 a 3 años y que algunos de ellos son prorrogables. Explicitan distintas garantías de abastecimiento, contemplan distintas fórmulas de ajuste respecto al aumento de la nafta Súper, diferentes cláusulas y fechas de pago, desde los 10 días corridos finalizado el suministro a los 30 días, éstos últimos más convenientes.
“No le tengan miedo a negociar, sea un comercializador independiente o sea asociado a la distribuidora”, aconsejó Nocciolino a los más de 70 estacioneros que participaron del seminario.
En cuanto a YPF, la particularidad de la petrolera estatal es que sólo proveerá gas a sus banderas. A ninguna otra, por más que sea blanca, aseguró el asesor de FECRA.
Su oferta es a 3 años con prórroga automática. Garantiza que el gas lo van a cargar donde indique la transportista, ya que puede surtir a todo el país.
La cláusula detalla que si no entrega el gas en tiempo y forma, YPF se hace cargo de surtirlo con otro productor, asumiendo sobrecostos. Y si no entrega, pagará penalidad.
Sin embargo, Nocciolino explicó que la penalidad no es conveniente porque, naturalmente, la Estación de Servicio se quedaría sin abastecimiento y perdería más dinero. Aunque el experto tranquilizó: “Por la experiencia que nosotros tenemos YPF jamás dejó de entregar gas”.