Obras de las empresas eléctricas para evitar cortes en el verano
La operadora eléctrica de La Plata informó que invirtió $ 1000 millones. Apunta a evitar problemas en el suministro en un verano con muchos usuarios que se quedarán en casa.
En verano el sistema eléctrico entra en zona de riesgo. Y en esta temporada con más usuarios que se quedarán en casa por los coletazos de la pandemia de COVID el gobierno ya advirtió que podría haber más cortes de luz domiciliaria. Ante este panorama que se prevé complejo, Edelap –la distribuidora que opera en la capital bonaerense y la región- informó que completó un plan de inversiones por 1000 millones de pesos en obras que permiten mejorar y ampliar el servicio eléctrico en toda su área de concesión.
Edelap es una empresa del grupo DESA, que conduce Rogelio Pagano. Opera un sistema con 1.200 MVA de capacidad instalada, dos vínculos en Alta Tensión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), 13 subestaciones de Alta a Media Tensión, 4.000 centros de transformación y más de 10.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión. Llevan suministro eléctrico a 365.000 usuarios (más de un millón de habitantes) en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
En 2020 y en medio de la crisis por el coronavirus, se acordó con el gobierno bonaerense y los municipios un plan para “mejorar el servicio”. Incluyó la construcción de la Subestación Bavio, que entrará en servicio en los próximos días. Permite cubrir el crecimiento de la demanda de electricidad y mejorar la confiabilidad de las redes para los usuarios industriales vinculados al tambo de la zona.
La inversión se destinó a la ampliación de las redes troncales de media tensión como el tendido de 22 kilómetros de líneas de 33 kV (kilovolts) para vincular la subestación City Bell (Camino Belgrano y 465) con la subestación Kaiser (Ruta 2 y 515). Apunta a mejorar el servicio en la zona norte del partido de La Plata.
La empresa informó que se instalaron 12 nuevas redes de media tensión. El gerente de EDELAP, Marcelo Corda, explicó que todo “forma parte del programa de trabajo que presentamos a la provincia de Buenos Aires y se realizaron en coordinación con los municipios”. El directivo aclaró que “se concretaron para estar mejor preparados de cara al próximo verano, en el que estimamos se registre un mayor consumo de energía eléctrica fundamentalmente por una mayor permanencia de la gente en sus hogares”.
La época estival también incrementa el número de tormentas y temporales en la región. Para reducir los efectos de esos fenómenos en la distribución, Edelap dispuso el recambio de 200 postes de madera por columnas de hormigón y un plan de poda y despunte que incluyó más de 65.000 intervenciones sobre el arbolado ubicado sobre la traza de estos tendidos.
La compañía enumeró además un listado de obras en la red encargada de distribuir la energía eléctrica desde los tendidos troncales hasta los distintos barrios: se instalaron más de 400 nuevos transformadores para aumentar la capacidad instalada y se renovaron y ampliaron los tendidos de Baja Tensión encargados de llevar la electricidad desde dichos nodos hasta cada usuario individual.
El gerente de Edelap informó que en medio de la cuarentena y como parte de las inversiones, se ampliaron las opciones de atención a través de vías no presenciales, incorporando servicios como EDELAP Te llama a su Oficina Virtual (plataforma en la que pueden realizarse más de 20 gestiones relacionadas con el servicio on line), y EDELAP Whatsapp (221 6160116). Además de garantizar la provisión en los centros de salud de la región, dijeron..
Fuente: Clarín.