Ofephi exige a Martínez ver el texto del proyecto de promoción petrolera
Las provincias productoras enviaron una carta al secretario de Energía, Darío Martínez. Buscan sumar “opiniones” antes de llegar al Congreso. La semana pasada, se confirmó la elevación a Presidencia del proyecto de promoción, lo que sería el paso previo a llegar al Congreso
Presidida por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, La nota N° 003 que elabora la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), fue dirigida al secretario de Energía, Darío Martínez, reclamando compartir el texto del proyecto de promoción petrolera antes de ser enviado al Congreso.
La nota reza en sus primeras líneas: “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para solicitar tenga bien a remitir a esta organización una copia del proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos que según se informó fuera elevado a la secretaría de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación para su posterior elevación al Congreso”.
El pedido llega luego que el propio Gutiérrez manifestó públicamente que “no conoce” el proyecto que se enviará el Congreso y “espera” que las consideraciones que se hicieron desde la Ofephi estén contempladas en el texto final.
El escrito continúa diciendo “Como fuera informado en notas anteriores, es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contar con el texto de Proyecto de Ley para poder conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”.
La carta está firmada por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro que también cumple el rol de secretario ejecutivo de la Ofephi.
Guillermo Carnaghi, diputado nacional por el Frente de Todos, apuntó precisamente contra Gutiérrez y Monteiro y aseguró que tanto Martínez como su equipo técnico, se reunieron en “varias oportunidades” con ambos para trabajar en el proyecto de ley.
“Me llamó la atención que el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez haya manifestado que no conocía el proyecto”, señaló Carnaghi. El gobierno neuquino es el que se mostró más en contra hasta ahora del proyecto de ley del oficialismo. Las autoridades locales subrayan a que algunos de los ejes del proyecto juegan en contra de las autonomías de las provincias productoras.