OFEPHI: La Pampa insiste con sus «tres líneas»
Luego de la designación de las nuevas autoridades de la organización de provincias hidrocarburíferas, el Secretario de Energía, Matías Toso, explicó de qué forma puede incidir La Pampa en las políticas nacionales.
En el encuentro virtual se establecieron lineamientos de trabajo para los próximos años, fundamentalmente orientados a integrar a las provincias del norte argentino, de forma que los estados federales productores de hidrocarburos puedan accionar en bloque.
La Pampa insistió e insistirá en la necesidad de que las provincias hidrocarburíferas afronten tres líneas diferentes en el área para que se conviertan en políticas nacionales, así lo remarcó el secretario de Energía Matías Toso tras el encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en el que se renovaron las autoridades.
Según el gobierno pampeano: «el objetivo de consolidar este nucleamiento es poder tener una mayor participación en los diseños de las políticas de hidrocarburos y producción de Argentina».
Toso informó que en el marco de este encuentro, la provincia de La Pampa ha planteado abordar tres líneas paralelas en materia de hidrocarburos: “un objetivo es trabajar todo lo que es Vaca Muerta y la explotación no convencional que en los últimos años ha cobrado una importancia muy relevante».
También agregó que: “paralelamente, hay que trabajar en las provincias de borde de cuenca o provincias de explotación tradicional con yacimientos maduros, como es el caso de La Pampa y establecer otra línea de acción sobre la extracción offshore, es decir lo que se encuentra en la plataforma marítima”.
El Secretario de Energía destacó que Pampetrol será “destinataria directa de las políticas públicas y los planes que se propongan desde la OFEPHI. Uno de los desafíos que tenemos es generar políticas públicas que tengan como destinatarias exclusivas a las empresas públicas, para que puedan participar de una manera más activa e intensa en el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas”.