Ofephi pide mantener vigente el barril criollo
El DNU establece que si el Brent supera, durante 10 días, el precio del Criollo, se cae el decreto. También establece revisiones periódicas. Las provincias piden que, por ahora, se mantenga todo sin cambios.
Aunque el viernes el crudo del Mar del Norte volvió a cerrar por debajo de los USD 45 el barril, desde el 5 de agosto, cuando por primera vez el Brent superó al precio fijado para el Barril Criollo, el valor viene fluctuando céntimos por arriba o por abajo. Y comenzaron las presiones.
Provincias y Empresas miraron al Decreto 488/20. El DNU establece que el mismo, perderá vigencia si el precio del barril de referencia supera los USD 45 durante un lapso de diez días consecutivos. Esto por ahora no pasó. Pero también establece que el Gobierno puede poner en revisión el decreto cuando así lo crea necesario o en forma trimestral.
Justamente al cumplirse tres meses de la publicación del DNU, se estudiarían cambios, por lo que, desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, se emitió un documento pidiendo al Gobierno mantener sin cambios la norma del barril criollo.
Así la organización sentó posición en el debate sobre el valor que debería tener el crudo argentino. Esto, en un contexto dónde -hasta el momento-, tampoco se logró que se respete, plenamente, por parte de las refinadoras, el precio fijado.
El pedido de los ministros y responsables de las áreas de Energía de las provincias fue presentado al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales. La Secretaría de Energía, ahora en manos de Darío Martínez, tiene la potestad para modificar si así fuese necesario, el precio fijado para el Barril (Artículo 4 del DNU 488/20).
El incumplimiento que registrado, desde el inicio mismo del decreto por parte de operadoras y refinadoras, forma parte, también, del planteo. La venta o compra por valores más bajos impactó directo en las regalías.
De hecho, Santa Cruz tiene en revisión las regalías de mayo y junio. En tanto Neuquén reclamó unos 200 millones de pesos en concepto de regalías “mal calculadas” ya que fueron liquidadas a un valor más bajo que los USD 45 que fija para el crudo Medanito el propio Decreto.
Contexto
Cabe recordar, que el DNU entró en vigencia luego del histórico derrumbe de precios que sacudió al sector del petróleo en abril. En Santa Cruz, como sucedió en muchas partes del mundo, ese mes se registraron ventas “negativas” de crudo. Es decir, que hubo operadoras que debieron “pagar” para que se lleven petróleo de sus plantas de almacenamiento y así evitar el parate de la producción. Tal es el caso de CGC o de YPF, que no llegó a valores negativos pero debió exportar a precios irrisorios.
El DNU del Barril vino a tratar de dar horizonte al sector que no encontraba piso. Cuando entró en vigencia, el precio del Brent rondaba los USD 34. Pero desde junio, lentamente el precio comenzó a mejorar y desde el 5 de agosto, pivotea alrededor de los USD 45
Fuente: La Opinión Austral.