Off Shore: Aprueban un nuevo proyecto de exploración petrolera en Mar del Plata
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación autorizó la exploración offshore cerca de las costas de la ciudad en el marco de una investigación sísmica a cargo de la empresa Shell, que se estima se extienda por tres meses.
El Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Ambiente, aprobó en las últimas horas un nuevo proyecto de exploración offshore a 190 kilómetros de las costas de Mar del Plata, en los bloques Cuenca Argentina Norte (CAN) 107 y 109, para determinar la posible presencia de una cantidad comercialmente explotable de hidrocarburos.
La resolución 506/24, que se publicó en el Boletín Oficial, autorizó a la empresa petrolera Shell a avanzar con una investigación para socavar datos sísmicos del suelo marítimo en un área de 8.341 kilómetros cuadrados, en el caso de la CAN 107, y de 7.860, en la 109, que se extienden en aguas profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.
La aprobación del proyecto, en el que Shell tiene un 60% de participación y Qatar Petroleum, un 40%, se produjo luego de que se llevara a cabo una audiencia pública para determinar el impacto ambiental del programa. «En virtud del análisis técnico realizado, se concluye que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado por la empresa proponente ha considerado con suficiencia en calidad y cantidad los requerimientos técnicos y el alcance establecido» señalaron desde la subsecretaría.
El respaldo en esta convocatoria era un requisito fundamental para que puedan avanzar con la exploración petrolera, sin generar daños a la fauna marítima.
El procedimiento, que se realiza a través del impacto de ondas sonoras, cuenta con una equipación conformada por un buque sísmico acompañado por dos naves de guardia o seguimiento, con el propósito de garantizar una navegación segura y sin interferencias.
En caso de que las empresas encuentren registros de petróleo en la zona, continuarían estableciendo los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir y, luego, con la perforación de los pozos, lo cual llevaría un tiempo estimado de entre nueve y doce meses.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Código Baires