Offshore: Una reconocida empresa extranjera renovará la búsqueda de petróleo frente a la costa de Mar del Plata
La potencial perforación de un pozo exploratorio permitirá confirmar la presencia de hidrocarburos, el espesor y la presión de las unidades productivas.
La empresa Shell iniciará trabajos de prospección sísmica 3D en diciembre del corriente año o principios de enero del 2025 que tendrá lugar en dos bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) a 200 kilómetros de Mar del Plata y, de esta forma se renuevan las expectativas de extracción de petróleo en el sector ante este nuevo proyecto que se prolongará durante tres meses.
La potencial perforación de un pozo exploratorio permitirá confirmar la presencia de hidrocarburos, el espesor y la presión de las unidades productivas.
Los datos sísmicos serán sometidos a un proceso de análisis a fin de identificar áreas de interés para la ubicación de probables zonas para la obtención de crudo, en conformidad con los compromisos asumidos en el contrato de concesión otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución (276/2019).
Como sucedió con la tareas de la empresa de origen noruego Equinor, se empleará la fuente de energía de aire comprimido que, es la más comúnmente utilizada en exploraciones marinas, dado que es una fuente accesible y los pulsos que genera son predecibles, repetibles y controlables.
Shell cuenta con el 60% de la participación, mientras que el 40% restante corresponde a Qatar Petroleum. El offshore argentino resulta uno de los espacios más extensos de potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global. No obstante, se encuentra poco explorado en comparación con otras regiones de similar magnitud.
¿Cómo funcionan las cámaras de aire comprimido para la detección de petróleo que se utilizarán en las aguas de Mar del Plata?
Una cámara de aire comprimido es descargada rápidamente en el agua para crear lo que se denomina como un “pulso acústico”, por medio del que se generan ondas de sonido que se reflejan y reflectan en la distintas capas del subsuelo al encontrar variaciones en las propiedades físicas: estratos geológicos, gas, petróleo y vuelven a la superficie donde son captadas por hidrófonos que están ubicados dentro un sistema de cables sísmicos.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Perfil