Oficializaron la prórroga de concesiones petroleras en Mendoza
El Boletín Oficial publicó la aceptación de la prórroga por diez años para la ejecución de proyectos supervisados principalmente por YPF para la exploración y explotación de hidrocarburos en varias localidades del área de Mendoza.
El pasado viernes, el Boletín Oficial publicó la prórroga de ciertos campos petroleros mendocinos a la empresa YPF por un período de diez años, sujeto a ciertas condiciones.
Corresponde al Decreto N° 2459, mediante el cual el Gobernador Rodolfo Suárez acepta la solicitud de prrogación de las concesiones de explotación de Paso de las Bardas Norte, Chihuido de la Salina Norte y Chihuido de la Salina Sur presentada por YPF SA.
A pesar de que durante el mes de noviembre el gobierno había prorrogado tres meses las concesiones de la empresa mientras continuaban las negociaciones, hoy finalmente se oficializó la prórroga del contrato por diez años.
Esta prórroga, que dura hasta 2032, está sujeta a una serie de requisitos, entre ellos los establecidos en la Legislación Ambiental, la Ley de Ordenamiento Territorial y el Reglamento de Uso del Suelo.
Además, deberá adherirse a un plan de inversión de 25 millones de dólares, de los cuales 17 se destinarán al proyecto de prueba en la Formación Vaca Muerta. Y pagando la donación solicitada: 12% de la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos que se extrajeran del subsuelo.
Asimismo, será necesario utilizar al menos un 16,5 por ciento de mano de obra mendocina.
Por otro lado, el gobierno de Mendoza también aprobó la solicitud de Petrolera Aconcagua Energy e YPF SA de extender su permiso de uso del área de Confluencia Sur por diez años.
El trabajo de las empresas en la exploración y desarrollo de hidrocarburos continuará en la medida en que se apeguen a los acuerdos y normas establecidas por las leyes de protección ambiental nacionales y locales.
Uno de los requisitos que plantea el gobierno es que las empresas se adhieran al Plan de Inversiones de $8,7 millones, $7,8 millones y el pago de la donación comprometida, que equivale al 13,3% de la producción de hidrocarburos líquidos extraídos de pozo y gas .