Oleoducto a Sierra Grande: «Hay que hacer las obras para vender al mundo lo que Argentina produce»
El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri expresó que «Sierra Grande ve la posibilidad de aportar a la soberanía energética nacional». El miércoles visitó el yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, donde iniciará el oleoducto.
A pocos días de la audiencia pública por el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y la terminal de exportación en Punta Colorada que encara YPF, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri dialogó con RÍO NEGRO RADIO sobre las expectativas de la localidad: «Sierra Grande ve la posibilidad de aportar a la estrategia de soberanía energética nacional«. El miércoles visitó el yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, donde iniciará el oleoducto.
«La audiencia pública es un requisito legal obligatorio para un proyecto de estas características. Se hace el 17 de agosto en Sierra Grande. Es abierto a todo público. Hay muchísimos técnicos, ingenieros de la industria y del medio ambiente inscriptos. Esperamos la inscripción de distintas voces de vecinos, organizaciones«, subrayó el vicegobernador en diálogo con Ya Es Tiempo.
El funcionario visitó el miércoles Loma Campana, el yacimiento estrella de YPF en Vaca Muerta. La empresa lo invitó a conocer el punto de origen del oleoducto que cruzaría parte de Neuquén y Río Negro: «charlamos sobre lo que representa Vaca Muerta para la Argentina y el portón que abriría la posibilidad de exportar crudo al mundo por el mejor de los puertos por sus condiciones, el de Punta Colorada».
El crecimiento vertiginoso en la producción de crudo de Vaca Muerta fue «mucho más rápido que las obras de infraestructura de transporte. Ahora falta cómo evacuarlo», subrayó. Para el año que viene sostuvo que «Argentina cumple su autoabastecimiento de petróleo y al 2027 podrá exportar casi 14.000 millones de dólares de crudo. Para eso hay que hacer las obras para venderle al mundo lo que Argentina produce«.
«No va a ser únicamente utilizado con crudo de YPF. Va a permitir vender toda la producción de Vaca Muerta también de empresas privadas», detalló. El funcionario explicó que no será un puerto físico «como los conocemos» porque la infraestructura de carga se ubicará a siete kilómetros de la costa. En detalle, serán dos monoboyas dispuestas para que buques de gran porte reciban el crudo de Vaca Muerta.
El proyecto del puerto en Punta Colorada responde a ciertas características requeridas dado el tamaño de los buques. «Son barcos muy grandes, por lo que no se pueden acercar a la costa. Estos barcos necesitan 30 metros de calado. El puerto más cercano, con la mejor geografía por localización es el de Sierra Grande», comentó.
La inversión para la obra, que incluye el oleoducto y la terminal de exportación, será de 2500 millones de dólares. «Sierra Grande está muy expectante porque lo necesita la localidad», indicó. La ciudad vivió el auge y el cierre en los 90’s de la industria minera en la región y quedó con parte de la infraestructura.
«Hubo gente que se quedó casi sin actividad económica. Entonces, desde los proyectos de hidrógeno verde que se han ralentizado por la falta de una ley nacional, ven éste como una manera de reactivar la localidad y con la posibilidad de aportar a un proyecto y un objetivo de estrategia de soberanía energética nacional», señaló.
Fuente: Rio Negro