Omar Gutiérrez: «Necesitamos oleoductos y gasoductos para desarrollar Vaca Muerta»
El Gasoducto Néstor Kirchner quedó en medio de la disputa política que marca el día a día de Argentina. La obra es fundamental para aprovechar los recursos de Vaca Muerta.
El gobernador Omar Gutiérrez consideró que es inevitable promover cuatro herramientas fundamentales para aprovechar el potencial hidrocarburífero.
“Para desarrollar una nueva etapa de Vaca Muerta, es necesario avanzar en los oleoductos, gasoductos, en la accesibilidad y promoción al mercado de capitales y en el autoabastecimiento energético interno y la senda exportadora”, dijo y consideró que se debería acelerar la importación de equipos que permitan generar una mayor inversión y producción de la región.
A su vez agregó: “No somos parte de ese proceso administrativo. Nosotros sí hemos gestionado y seguiremos gestionando la importancia de que se conforme con prontitud el gasoducto”.
“Necesitamos que se aceleren los objetivos y que las obras estén listas pronto. Nosotros no somos el órgano de control de la ejecución de obras de transporte de petróleo y gas que atraviesan a las distintas provincias”, añadió el gobernador.
Al mismo tiempo señaló que el oleoducto de OTASA estará apto para fin de año y pidió que el Gobierno nacional y Oldelval concluyan en un acuerdo por la concesión. “Necesitamos que el Gobierno nacional concluya con un acuerdo con Oldelval, donde están representadas todas las operadoras. No estoy escuchando que las operadoras pidan sobre este tema y se deben expedir para que Oldelval arranque rápidamente con una inversión de 600 millones de dólares. No se puede avanzar si no hay certezas de una nueva concesión. Si esa pista se construye, se podrá acelerar el flujo de inversiones”, aseguró.
“No se trata solo de petróleo sino recuperar la credibilidad, principalmente con Chile, con las exportaciones interrumpibles de gas. Son las gestiones que estamos haciendo y tenemos que hacerlo en un marco de transparencia y honestidad”, destacó asimismo.
«Necesitamos cuanto antes los oleoductos y los gasoductos, y todas las herramientas necesarias, para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. Vaca Muerta es causal del desarrollo económico de todas las economías regionales, es un activo estratégico que impacta en el desarrollo económico y social», continuó diciendo el mandatario provincial.
Gutiérrez aseguró que es necesario contar con un plan y analizar cuáles serán las normas para que el sector empresario promueva inversiones. “Tuvimos un decreto con gusto a poco”, dijo el gobernador de Neuquén sobre el Régimen de Acceso a Divisas para concluir.