OPEP: continúan con la producción en medio de una escalada del conflicto en Medio Oriente
Hasta 2025, no habrá recortes de producción, anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El tercer trimestre de este año, los principales países productores decidieron mantenerlos tras haberlos prorrogado hasta junio de 2024.
Por el momento, no hay planes para cambiar la actual política de precios adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia y conocidos como OPEP+. En torno a 2,2 millones de barriles de petróleo crudo, el recorte voluntario se lleva a cabo hasta 2025.
A pesar de las pérdidas equivalentes a aproximadamente el 5,7% del suministro mundial de crudo y las tensiones actuales en el Medio Oriente, el precio del crudo cayó casi un 10% desde el máximo de cinco meses hasta principios de abril.
De acuerdo con un reportaje publicado por Reuters, la OPEP bombeó 26,63 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, unos 145.000 bpd más que en abril. El informe proporcionó fuentes industriales y datos de transporte.
Además de la intensa oferta en el mercado de productos, la resolución del grupo OPEP+ (entre ellos Rusia) de eliminar gradualmente algunos de sus recortes a partir de octubre podría estar obligando a la baja de los precios del petróleo.
Algunos miembros de la alianza OPEP+ contrarrestaron el impacto de las reducciones voluntarias de las ofertas aumentando sus exportaciones tanto desde Nigeria como desde Irak.
Las expectativas hoy giran en torno a la recuperación de las tasas de interés en Estados Unidos y la tensión geopolítica entre Rusia, Ucrania y Medio Oriente.
«El aumento de Irak se produjo pese a que el país, segundo productor de la OPEP, se comprometió junto con Kazajistán, miembro de la OPEP+, a compensar el exceso de producción anterior con nuevos recortes en lo que queda de 2024», informó Reuters.
Además, se supo que algunos miembros de la OPEP+, entre ellos Rusia y otros aliados, llevaron a cabo nuevas redadas en enero en un esfuerzo por contrarrestar la debilidad económica y el crecimiento de ofertas externas. Esta semana, los productores decidieron mantenerlos para el tercer trimestre después de haberlos pospuesto hasta junio.
Según Reuters, Irak y Nigeria aumentaron cada vez en su producción a 50.000 bpd, mientras que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos experimentaron reducciones en su producción. El único país que disminuyó su bombeo fue Argelia, porque mantenía los yacimientos petrolíferos.
Acuerdo con el recorte de la oferta, la OPEP extrajo unos 250.000 bpd más que el objetivo implícito para los nueve miembros cubiertos; Según el sondeo, Irak es el miembro responsable de la mayoría del exceso.
El estudio encontró que Venezuela e Irán habían aumentado significativamente su producción entre aquellos que no están obligados a reducirla. Aunque las sanciones estadounidenses perduran, Irán está bombeando cerca de un máximo de cinco años alcanzado en noviembre de 2023, tras registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP.