Operadores de GNC iniciarán acciones legales para pagar el gas en 12 cuotas
Enviaron cartas documento a las sedes de las distribuidoras para que no les efectúen cortes de suministro por mora. Advierten que caso contrario, accionarán ante la Secretaria de Energía y el ENARGAS, para que revoquen las licencias.
La firma Argas Energía, propietaria de varias bocas de expendio de GNC, intimó a la distribuidora regional de gas para exigirle que se sirva adecuar el contrato a las circunstancias reinantes, concediendo la posibilidad de abonar el pago de toda factura que haya vencido con posterioridad al 1 de Marzo de 2020 y hasta tanto desaparezcan las causas y circunstancias que tornan excesivamente oneroso e imposible su cancelación.
“En suma se peticiona todas las facturas que hayan vencido desde el 1 de Marzo de 2020 y que venzan en lo sucesivo hasta que desaparezcan las circunstancias que impiden el pago, puedan ser abonadas en un plazo de 12 cuotas mensuales, debiéndose abonar la primera de ellas en Junio de 2020”, dice la carta.
Asegura el escrito que “la pretensión se funda en el Decreto de Necesidad y Urgencia N°311/2020, por el cual el P.E.N. dispuso la Abstención de corte de suministro de servicios en caso de mora o falta de pago a las empresas con menos de 40 empleados”.
“En razón de lo expuesto y tratándose de un caso fortuito y de fuerza mayor articulo 955 y 956 del Código Civil y Comercial de la Nación, es que pedimos que sin más trámite se haga lugar la pretensión de adecuación temporaria del bilateralidad contractual en las condiciones enunciadas anteriormente”, intimó la firma.
En el reclamo, además, advierte que en caso de no hacer lugar a este pedido, el autor se reserva el derecho de accionar judicialmente y de solicitar a la Inspección General de Justicia de la Nación, se le retire la autorización para funcionar como persona jurídica.
Finalmente, alertó que además accionará ante la Secretaria de Energía y el ENARGAS, para que revoquen las autorizaciones para operar como consultora, recordándole que la licenciataria conforma un grupo económico, evidenciándose un abuso de posición dominante y un abuso de control societario.
El referente de la empresa llamó la atención a las autoridades, en relación que deben hacer especial énfasis en que las proveedoras de gas entiendan que por ley resulta una obligación mantener el suministro hasta cuando se solucione la crisis sanitaria.
Fuente: Surtidores.com