Oportunidad en el mercado argentino: ¿es momento de invertir en Pampa Energía?
Los aspectos fundamentales podrían indicar que la cotización actual de uno de los líderes del segmento petrolero local es un punto atractivo de entrada. Ademas Pampa Energía tiene un market cap de US$ 2.100 millones.
En un 2023 marcado por la expectativa, a medida que empiezan a acercarse y a definirse las elecciones presidenciales, el desempeño del Merval ha sido más que positivo y registra una suba de más del 33% en dólares de lo que va del año.
Además si únicamente contemplamos la performance en pesos observamos que el Merval muestra un incremento cercano al 285% en los últimos 12 meses, rendimiento que logra más que duplicar el nivel de inflación registrada en el mismo periodo, el cual fue de 124,4%.
Cabe destacar también que el buen rendimiento que ha tenido el mercado argentino se ha mantenido en línea con lo que ha sucedido con otros mercados latinoamericanos, dando a entender que no solo se trata de una expectativa local sino que durante este año existió un flujo favorable para los activos financieros latinoamericanos en general.
Sin embargo a pesar de este buen momento que hemos registrado también es importante aclarar que en Septiembre las acciones argentinas han sufrido una importante corrección, y es por esto que desde nuestro punto de vista hay varios factores que nos indican que esto podría ser una buena oportunidad de compra, sobre todo en compañías sólidas con buenos fundamentales como es Pampa Energía.
Pampa Energía
La compañía tal como la conocemos hoy surge en 2005, cuando fue adquirida por directivos del fondo de inversión argentino Grupo EMES (antes Grupo Dolphin) para convertirla en vehículo de sus inversiones en la Argentina.
Pampa es la empresa líder independiente e integrada de energía de Argentina y cuenta con participación en las cadenas de valor de electricidad y gas. Es una empresa integrada de energía, que exhibe liderazgo o fuerte presencia en los principales segmentos donde opera. La compañía opera de forma directa en los segmentos de generación de energía, desarrollo y exploración de gas y petróleo (upstream), y petroquímica.
Perfil de la compañía
– En generación eléctrica, Pampa opera una capacidad instalada actual de 5.432 MW, lo que equivale al 13% de la capacidad instalada de Argentina. Sumado a las próximas expansiones de 140 MW, se estima que la capacidad instalada total ascendería a 5.571 MW.
– En transmisión, Pampa co-controla Transener, compañía en la que posee una participación indirecta del 26,3% y realiza la operación y mantenimiento del 86% de la red de transmisión en alta tensión de Argentina, a través de 21,7 mil km de líneas.
– El nivel de producción total promedio del 2T23 alcanzó 67,3 mil barriles de crudo, manteniendo participación en 11 bloques de producción y 815 pozos productivos al 30 de junio de 2023.
– En la cadena de valor de gas, en midstream está compuesto por la participación de co-control del 28,1% en Transportadora de Gas del Sur (TGS), la transportadora de gas más importante del país, la cual cuenta con 9.220 km de gasoductos y una planta procesadora con una capacidad de producción de 1 millón de ton año.
– Finalmente, en downstream, Pampa posee dos plantas petroquímicas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre 94% y 100%.
– Se encuentra listada en Bolsas y Mercados Argentinos («ByMA») bajo el símbolo «PAMP», siendo parte de los índices S&P Merval y de sustentabilidad (no comercial) y miembro del panel especial de negociación de mercado de acciones denominado Panel +GC, que selecciona las compañías cotizantes con las mejores prácticas de gobierno corporativo.
– Cuenta con un programa de American Depositary Share («ADS») Nivel II, admitido para cotizar en el New York Stock Exchange («NYSE») bajo el símbolo «PAM» y cada ADS representa 25 acciones ordinarias. A su vez, el ADR participa en el índice bursátil (no comercial) de igualdad de género GEI organizado por Bloomberg, en el cual Pampa es la única empresa argentina con otras 33 empresas latinoamericanas.
Perfil de negocio de Pampa Energía
Respecto al segmento de generación de energía, Pampa posee quince centrales de energía, contemplando la Central Térmica Ensenada Barragán, con una capacidad instalada de 5.332 MW segmentada en: Energía térmica 4.107 MW; Hidroeléctrica 938 MW y Eólica 287 MW (más 140 MW en construcción). En el segmento de petróleo y gas (upstream) Pampa participa en 13 áreas productivas de petróleo y gas en Argentina y 5 áreas exploratorias.
En el segmento petroquímico, posee dos plantas petroquímicas con una capacidad de producción anual de estireno de 160 mil toneladas y caucho sintético de 55 millones de toneladas.
Además, Pampa es el único productor integrado de poliestireno a nivel nacional, con una capacidad de producción de 65 mil toneladas al año. Y por último el segmento «Holdings y Otros» incluye la participación de la compañía en Transener y TGS.
En 2022, Pampa cobró dividendos por empresas asociadas por aproximadamente US$ 10 millones.
Aspectos claves para invertir en Pampa Energía
– La compañía cuenta con una posición de liderazgo en la mayoría de los segmentos donde opera.
– Es líder en la generación de energía eléctrica con una participación del mercado del 13%.
– Pampa es el tercer productor de gas no convencional del país y el segundo productor de Tight Gas.
– Es líder en el segmento de Petroquímicos, con una participación del mercado del 94%.
– Posee un margen bruto estable superior al 30% durante los últimos 3 años.
– Aproximadamente el 20% de sus ingresos proviene de exportaciones lo que proporciona cierta cobertura ante la volatilidad local.
– Cuenta con un bajo nivel de endeudamiento, que lo lleva a mostrar uno de los mejores ratios del sector totalizando un indicador Deuda Neta/EBITDA de 1,1x.
– Es el tercer productor de gas de la Cuenca Neuquina, Vaca Muerta, teniendo una participación del 8% de la superficie.
Conclusión: ¿Por qué invertir en Pampa Energía?
– Si bien la macro argentina presenta varios desafíos, Pampa Energía surge como una alternativa de inversión en acciones locales, que permite al inversor obtener exposición a una compañía que cuenta con sólidos resultados, amplios márgenes y muy bajo nivel de endeudamiento.
– No solo ha demostrado a lo largo de los años el incremento en su capacidad productiva, sino también la excelencia operacional a la que continúa navegando el complejo mercado argentino, derivando en una mejora constante de sus ratios de endeudamiento, con una robusta posición de efectivo y equivalentes. Esto último permite a Pampa hacer frente a sus vencimientos de deuda, no solamente de corto plazo sino en los próximos 5 años.
– Retomando lo referente a valuación, a pesar de que muestre actualmente indicadores elevados en relación a los alcanzados en el promedio de los últimos 3 años, se mantiene por debajo de los registrados en el período 2015-2019, donde la compañía alcanzó su máximo de cotización (+76% en dólares). Además, también destacamos lo diversificado de la compañía, la cual, como mencionamos, cuenta con participaciones superiores en empresas líderes de los segmentos transmisión y midstream (TGS y Transener), con activos en dólares valuados por un total de $240.004 millones.
– Es por los mencionados factores que Pampa Energía mostró el claro ejemplo de una empresa sólida, que busca la optimización operacional. Esto sumado a la exposición que posee al mercado externo, logrando márgenes brutos estables, y, ante un contexto favorable en cuanto a la dinámica de precios de la energía consideramos que la acción de Pampa constituye una oportunidad interesante para posicionarse a largo plazo.
– Desde el equipo de Research de IOL invertironline, consideramos que Pampa Energía es una empresa muy sólida y eficiente, manteniendo un margen bruto por encima del 30% y un muy bajo nivel de endeudamiento. Por esto, a pesar del actual panorama desafiante, sus acciones han tenido un gran desempeño en el último año, funcionando muy bien como refugio de valor en este contexto de la economía argentina.
Fuente: El Economista