Osvaldo Jaldo: “Firmamos acuerdos por $100 mil millones para obras públicas”
Lo manifestó el gobernador tucumano durante su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.
Una de las políticas públicas claves para el Gobierno de Tucumán para impulsar el crecimiento social y productivo de la provincia, es el desarrollo de obras públicas estratégicas. Así lo explicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, en su discurso durante la Apertura de Sesiones de la Legislatura.
“Una de las políticas centrales de nuestra gestión es el avance en obras públicas. Ellas constituyen la infraestructura material básica para impulsar y hacer cierto el desarrollo productivo y social de Tucumán, con criterios de equidad y justicia social”, declaró el titular del Poder Ejecutivo tucumano, que destacó que en el último año se firmaron convenios por más de $100 mil millones para obras: “estamos hablando de poco menos del 30% del presupuesto total del año 2022”.
Ante estos números, Jaldo declaró: “Como Gobierno de la provincia, agradecemos profundamente la mirada federal del presidente Alberto Fernández y el acompañamiento permanente del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en este logro”.
Los fondos destinados a obras, “casi un 90% de este monto, está distribuido en obras de saneamiento, edilicias, vivienda, energía, turismo y recursos hídricos…”, “…hoy, el 92% de los hogares tucumanos urbanos cuenta con acceso a la red de agua corriente y el 76% a la red de cloacas. Por ello, de los convenios firmados, casi el 70 % están destinados a agua potable, desagües cloacales y pluviales y plantas de tratamientos”.
Energía
El Gobernador declaró: “estamos llevando adelante un ambicioso plan de ampliación y mejora del transporte y distribución de energía eléctrica provincial que fortalecerá la infraestructura necesaria para el desarrollo agroindustrial, y beneficiará directamente a más de 150 mil tucumanos en un primero momento”.
Y comentó: “Es una inversión importante, de más de 60 millones de dólares, distribuidos en distintos puntos de la geografía provincial. Me refiero a las obras en Los Nogales; en el Manantial; en el Bracho y Villa Quinteros; en Alto Verde”.
En cuanto a obras de gas, dijo que, en coordinación con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, “hemos dado inicio a un programa de financiamiento para el desarrollo de red y distribución de gas domiciliario en la provincia de Tucumán…”, que “…beneficiará a poco más de 40 mil tucumanos, a través de una inversión de $1000 millones de pesos a ser ejecutadas durante el año 2022”.
Y dijo que se sostuvieron las tarifas sociales que permiten a la “población acceder a la electricidad, al gas y al agua en mejores condiciones de cantidad y calidad”.
Infraestructura edilicia
El 20% de los fondos, declaró, es invertido en “edificios escolares; centros de desarrollo infantil y de atención de la mujer; hogares de niños, adolescentes y ancianos; unidades penitenciarias”.
En educación
Sobre el plan de obras de infraestructura escolar, Jaldo dijo: “hemos diseñado un ambicioso programa de renovación y mejoramiento de los establecimientos educativos, con recursos nacionales y provinciales, que hemos segmentado en tres niveles. Primero, un conjunto de poco más de 200 grandes obras, que requerirán una inversión de 4.200 millones de pesos. Segundo, un conjunto de 1.300 obras medianas, que demandarán una inversión de casi 700 millones. Y finalmente, un tercer nivel de 1.200 obras menores, por un monto de poco más de 400 millones”.
Infraestructura de transporte
Jaldo comentó: “Una obra central es el Centro de Transferencia Multimodal de Carga. Se concentrará en 158 hectáreas para operaciones de carga de camiones y trenes con el fin de reducir los costos que afrontan las empresas exportadoras para trasladar sus producciones a los puertos comerciales de Rosario y Buenos Aires. Junto a las autopistas Tucumán-Las Termas y Famaillá-Monteros, conforman un avance sustantivo en la estructura de conectividad provincial”.
En este sentido, “estoy en condiciones de anunciarles en el día de hoy el inicio de las obras de la autopista a Las Termas en este mes de marzo, como así también el acuerdo logrado con el Gobierno nacional para la financiación de los trabajos conducentes al trayecto Famaillá-Monteros, por 8.500 millones de pesos”.