Pablo González: «No hay motivos para preocuparse»
El proyecto de Ley a nivel nacional apunta a la promoción de inversiones en hidrocarburos, que puso de manifiesto inseguridades y malestares por dirigentes gremiales y empresarios de esta actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, a la cual se suman referentes políticos.
En una cumbre de referentes del sector petrolero realizada el jueves en Comodoro Rivadavia, se redactó un documento donde Chubut pide participar de la redacción del proyecto que se prepara en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación para evitar, entre otras cosas, que no haya discriminación para con los yacimientos maduros como los que existen en esta cuenca.
El titular de la petrolera de bandera que estuvo el jueves en Caleta Olivia fue consultado y dijo: “se trata de una ley de promoción por lo cual no hay motivos para preocuparse. En estos momentos está trabajando sobre la misma el secretario de Energía de la Nación (Darío Martínez) con el equipo del Ministro de Economía (Martín Guzmán). Fundamentalmente comprende una parte general y un capítulo que hemos pedido y está referido a pozos de baja productividad como los hay en cuencas convencionales como la nuestra (San Jorge) a fin de atraer inversiones que, de otra forma, se irían a las no convencionales”.
“Si, he leído algo de eso –sostuvo González- pero quiero aclarar que razonablemente no podríamos estar elaborando una ley solamente para yacimientos no convencionales” admitió el presidente de YPF tener conocimiento del descontento e incertidumbre de los mencionados sectores. En ese punto indicó que hasta lo que él tenía conocimiento, las líneas de ingresos serán diferentes para los proyectos referidos a cada tipo de yacimientos “pero además tiene incentivos para áreas de pozos de baja productividad. Incluso tiene un capítulo que contempla beneficios para las Pymes locales y otra serie de incentivos ya que lo que se busca es que la actividad se incremente” puntualizó.
Luego, dijo que seguramente la semana próxima se canalizarán los planteos en el seno de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), y más tarde llegarán los debates en las dos cámaras del Congreso de la Nación.