Pablo Trueba: “Si se da, Mar del Plata pasará a ser Dubai”
El recientemente reelecto secretario general del Simape, apoyo la exploración sísmica, diciendo que «podría haber una de las reservas más grandes del mundo» y que ademas «se generarán al menos 22.000 puestos de trabajo». Ponderó el impacto económico y cuestionó a quienes se oponen: «Basta de zonceras; pensemos en el desarrollo de Mar del Plata».
“Si se da, Mar del Plata pasará a ser Dubai”, agregó convencido.
“La resistencia que tiene la exploración se debe a la mala información por culpa de políticos de turno que hacen macanas. En realidad, Equinox está estudiando las costas de Mar del Plata hace más de 15 años. La ciudad está ante una gran oportunidad que no puede dejar pasar porque se está dando la posibilidad de que efectivamente haya petróleo y no un poco, sino una de las reservas más grandes del mundo”, dijo el secretario general.
A su entender, el rechazo a las petroleras expuesto por organizaciones ambientalistas e incluso por el intendente Guillermo Montenegro “está fundado en el desconocimiento” y señaló que Brasil, con más de mil plataformas submarinas, “solo tuvo un accidente por un error humano”, al igual que el Golfo de México, y “nunca volvió a pasar”, mientras que en Comodoro Rivadavia “la pesca y el petróleo convivieron siempre sin problemas”.
“Hay que terminar con las zonceras y pensar en el desarrollo de Mar del Plata, porque si esto se da vamos a pasar a ser no Puerto Madero como dicen algunos, sino Dubai”, afirmó Trueba.
“Lo requerido para la plataforma submarina, en la que van a trabajar los propios petroleros; los marítimos, que harán que esa plataforma se mueva -porque la plataforma es un barco-; todo lo que tiene que ver con el alistamiento, la logística, con los portuarios y la estiba; los obreros navales, los soldadores… hay que capacitar muy bien a la gente de Mar del Plata”, añadio.
Respecto al riesgo de la exploración offshore, el dirigente portuario aseguró: “Las imágenes que vemos de aves y plantas empetroladas suceden cuando se transporta el petróleo, es decir, cuando un barco se rompe, pero nada que ver con la petrolera. En Mar del Plata tenemos la draga Mendoza, abandonada hace años con los tanques llenos de combustible, y eso sí es un riesgo porque en cualquier momento se pudre y vamos tener el combustible en las playas”.
Las plataformas submarinas, señaló también, “están a 400 kilómetros” de Mar del Plata. “Si te parás en Champagnat, el obelisco no lo ves, esto es lo mismo”, comentó. Además, remarcó que “a 400 kilómetros de la costa ni siquiera se está pescando” y por eso “no hay ninguna cámara pesquera que haya firmado un amparo en contra de las petroleras; los barcos andan a petróleo, no a vela”.
“Argentina necesita petróleo” porque “el paso hacia energías renovables se va a dar en unos 50 años”. “Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, advirtió.
El titular del Simape señaló también que Argentina “hace un par de años recibió la soberanía sobre las 350 millas, no del lecho marino sino a partir del acantilado después de la milla 200”, pero advirtió que “si no se usa, nos la van a quitar”.