PAE levantó u$s 300 millones con una ON en dólares y anticipó el pago de un vencimiento
La empresa energética emitió un bono de u$s 300 millones, es amortizable y se devuelve en cinco cuotas semestrales a partir del mes 48, con una tasa fija del 9,125% y con un vencimiento programado para dentro de seis años (abril de 2027).Esta obligación negociable (ON) se emitirá y se abonará con dólar divisa, bajo ley extranjera, con domicilio de pago en Nueva York. También pagó u$s 90 millones de un tender offer sobre una ON de u$s 166 millones que vence el 7 de mayo.
La petrolera había lanzado el 12 de abril una oferta de compra en efectivo (cash tender offer) para adquirir todas las ON en circulación con vencimiento en mayo de 2021, como un modo de disipar versiones de una posible reestructuración o no pago del bono, en un contexto en el cual el Gobierno ha impuesto reestructuraciones de deuda corporativa para aminorar la demanda de dólares en el mercado. De ese modo, también allanó el camino hacia la operación exitosa. El 54% de este bono (u$s 90 millones sobre u$s 166 millones) entró en el cash tender offer, que se pagó previamente a la nueva colocación.
Todo se hizo con fondos propios de la compañía, «dentro de la normativa vigente, dada la fortaleza y flexibilidad financiera de la empresa», afirmaron desde la empresa. Los inversores que no entraron en la oferta recibirán el pago del bono el día de su vencimiento, el 7 de mayo próximo.
Según fuentes PAE «Tiene una sólida estructura de participación accionaria, una posición de mercado, una base importante de reservas de hidrocarburos a largo plazo y antecedentes en el mantenimiento de un nivel conservador de endeudamiento financiero».