Palermo Aike: Luego de cerrar el primer pozo no convencional YPF inició tareas de sísmica 3D en

Abarca otros 2 yacimientos en áreas adjudicadas para explorar. Y, si bien el primer pozo dio bajos resultados productivos, en el sector se asegura que no es un fracaso.
La petrolera continúa con el plan exploratorio en la cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz. Si bien el primer pozo arrojó bajos resultados productivos, desde ámbitos técnicos aclararon que la meta es profundizar en el estudio de la zona y evaluar el potencial productivo de los recursos no convencionales en la vecina provincia.
Tras cerrar el primer pozo no convencional en la formación Palermo Aike, con resultados de 85 % de agua y sólo 15 % de hidrocarburos, el bajo rendimiento productivo fue catalogado por YPF como parte de la “curva de aprendizaje”, ya que también en Vaca Muerta, más de una década atrás, los primeros resultados fueron exiguos.
En ese marco, fuentes cercanas a la operadora dejaron entrever que uno de los ejes principales de la estrategia exploratoria pasa por expandir el conocimiento ‘no convencional’ hacia otras regiones del país, lo que involucra tanto a las áreas del sur santacruceño como a los proyectos de Mendoza.
En ese marco, pudo saberse que el ensayo del pozo Maypa.x-1 (p+h) demandó tres meses de operación y significó el trabajo de un equipo técnico altamente calificado de geocientistas, geólogos operativos e ingenieros, según se comentó en el sector, “con tecnología única que permitió perforar el primer pozo piloto vertical con una rama horizontal de la cuenca Austral.”
Aunque desde el punto de vista de la producción los resultados no fueron los esperados, sobre todo ante la expectativa que se genera con “la hermana menor de Vaca Muerta”, como se bautizó al activo de Santa Cruz, la exploración permitió conocer una formación nueva, como también los desafíos que plantea la perforación en esa región.
YPF marcó un nuevo hito en Vaca Muerta con un pozo horizontal de 1.747 metros en menos de 24 horas
También se enfatizó que no son los mismos objetivos cuando el proyecto es exploratorio, en comparación a un plan de producción. “Los proyectos no fracasan porque pueden dar mal desde el punto de vista de producción”, indicaron desde ámbitos de la industria, al destacar que la compañía ahora tiene el conocimiento para avanzar en lo que se quiera hacer en el futuro.
Sísmica 3D en nuevos bloques
Como parte del compromiso asumido, YPF inició la adquisición de sísmica 3D en los bloques La Azucena y El Campamento Este, también ubicados en la cuenca Austral, dentro de la provincia de Santa Cruz.
Este proyecto, que se extenderá por aproximadamente dos meses, se inició en enero, abarca una superficie de 1.010 km² y marca el primer paso en la exploración de estos bloques, que YPF inició como concesionaria de esos yacimientos, en este caso sin la participación de CGC, como ocurrió en el proyecto recientemente cerrado.
Estos trabajos fueron comprometidos en octubre de 2023, a través del otorgamiento de ambos permisos de exploración no convencional en las áreas mencionadas, como parte del plan de expansión de la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: ADN Sur