Palermo Aike: revelan que el primer pozo está cerrado y «hay que hacer uno nuevo»

Está inactivo desde diciembre, luego de los últimos resultados, que indicaron que dio un 85% de agua y un 15% de petróleo. Igualmente, al adelantar que iniciarán otra perforación, el CEO de YPF Horacio Marín se mostró optimista.
El primer pozo horizontal perforado por la Compañía General de Combustibles (CGC) e YPF en Palermo Aike, la «hermana menor» de Vaca Muerta, no arrojó los resultados esperados y, por el momento, se encuentra cerrado e inactivo, según se informó en las últimas horas. Ante este escenario, el CEO de YPF, Horacio Marín, admitió: “Tendremos que hacer otro pozo”.
La información sobre el estado de esta primera perforación, ubicada en el área Campo Indio Este – El Cerrito, en Santa Cruz, surgió de la declaración jurada que CGC presentó ante la Secretaría de Energía de la Nación.
En este yacimiento, dentro de la formación Cañadón Deus, se llevó a cabo la primera perforación con rama horizontal hacia Palermo Aike. Hasta entonces, CGC había utilizado dos pozos antiguos para reingresar, fracturar y alcanzar el shale, lo que efectivamente logró.
Ya en diciembre, los registros de la Secretaría de Energía de la Nación reflejaron que las empresas resolvieron cerrar el pozo y así que ha mantenido tanto en diciembre como en enero.
El objetivo de esta perforación horizontal es profundizar el estudio de Palermo Aike, considerada la “hermana menor de Vaca Muerta”. La clave para definir si avanzará hacia un desarrollo a gran escala o permanecerá en fase exploratoria radica en determinar si la producción obtenida es económicamente viable.
El primer pozo horizontal perforado por Compañía General de Combustibles (CGC) e YPF en Palermo Aike no arrojó los resultados esperados.
YPF y CGC realizaron el ensayo con el pozo CGC.SCA.Ma.x-1(h), que cuenta con una rama horizontal de 760 metros, una extensión menor al estándar de 2.800 metros en Vaca Muerta. Para potenciar la producción, se llevaron a cabo 12 etapas de fractura. La actividad comenzó a fines de agosto, pero solo se extendió por tres meses.
En septiembre, el pozo dio una producción de petróleo de 68 barriles diarios, en octubre la producción descendió a un promedio de 47 barriles por día y en noviembre subió nuevamente a 66, dando un acumulado en los poco más de tres meses de 29.700 barriles.
Ya en diciembre, no se difundieron nuevos números y ahora se supo la razón. Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación reflejan que las empresas resolvieron cerrar el pozo y así lo han mantenido tanto en diciembre como en enero.
A pesar de los números iniciales, el desarrollo de Palermo Aike sigue un camino similar al que recorrió Vaca Muerta en sus inicios, hace más de una década.
Por eso, si bien la inorrmación no es nada alentadora, también está lejos de ser un obstáculo infranqueble. Según sostienen, estos primeros resultados forman parte del proceso de aprendizaje y exploración en la segunda formación no convencional más importante del país, y que podría lograr muy buenos rendimientos.
El CEO de YPF, entre las expectativas y la realidad
De hecho, la exploración de Palermo Aike seguirá avanzando con un nuevo pozo. Fuie Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, quien confirmó que la compañía perforará otra vez en la Cuenca Austral para profundizar el conocimiento sobre el potencial de su roca madre, luego de estos primeros resultados que -tal vez- no fueron los mejores.
El directivo brindó detalles sobre el primer pozo shale realizado junto a CGC en el yacimiento Cañadón Deus. “Vino con muy buen caudal, muy buena presión, lo que significa que puede dar mucho volumen, ergo puede llegar a ser muy rentable, pero dio un 85% de agua y 15% de petróleo”, señaló para luego concluir: “Tendremos que hacer otro pozo”.
La perforación tuvo un costo de 49 millones de dólares, un monto elevado en comparación con los pozos actuales de Vaca Muerta, aunque en línea con las primeras perforaciones realizadas allí hace una década.
El costo superior se debe, en gran parte, a la falta de infraestructura en la zona para realizar fracturas hidráulicas o fracking.
A diferencia de Neuquén, donde varias empresas ofrecen este servicio, en este caso fue necesario trasladar equipos específicos hasta el yacimiento en Santa Cruz, lo que encareció la operación.
El plan es seguir adelante
El cierre de un pozo no significa su abandono. Se trata de un procedimiento habitual en pozos nuevos, que se realiza mediante una válvula o un botón y que puede obedecer a distintos factores: falta de capacidad de transporte o procesamiento, pruebas para medir la presión interna del pozo o, en el peor de los casos, cuestiones económicas.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Dinamicarg