Palermo Aike y su impacto en la matriz energética
La capacidad de pulpo del Gasoducto San Martín y los oleoductos que lo conectan con el Puerto de Punta Loyola podrán ser aprovechados por Palermo Aike.
Todos tienen la boca llena con Palermo Aike. Los empresarios empiezan a indagar sobre el potencial de la roca madre de la Cuenca Austral cuando la hermana menor de Vaca Muerta causa revuelo en muchas partes del mundo.
Los estudios sobre educación están dando resultados positivos y Santa Cruz ahora está abierta a una variedad de oportunidades. La administración de Alicia Kirchner ha trabajado para explorar la región y ha acogido con beneplácito los anuncios hechos por Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, y Pablo González, presidente de YPF, sobre su potencial no convencional.
Palermo Aike se lanzó al centro de atención del mundo para atraer nuevos inversionistas gracias a las palabras del titular de la corporación más grande del estado y titular del Palacio de Hacienda en Nueva York. Según afirmó Matas Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), en conversación con este sitio web, «Es un anuncio histórico que nos llena de emoción, no solo a los cruceños sino a todos los argentinos, porque desde aquí podemos contribuir al autoabastecimiento energético del país.
La capacidad ocular que ha trascendido lo convencional puede ser utilizada para la salida de la formación. Algunos ejemplos son los más de 13 millones de metros cúbicos de espacio disponibles en el Gasoducto San Martín o los oleoductos que conectan con el Puerto de Punta Loyola.
Las instalaciones son las mismas. Es posible conectar gas al Gasoducto San Martín, usar Punta Loyola en el Río Gallegos, donde se encuentran todos los oleoductos construidos con capacidad para exportar petróleo a todo el mundo, o no exportar gas a Chile. No importa cómo lo mires, todo es positivo, dijo Kalmus.
El reto es que las empresas deben decidir si invertir en el estudio de la formación. La meta, según el funcionario del condado de Santa Cruz, es poder desarrollar un primer pozo de esquisto o varios pozos de esquisto que permitan avanzar con el proyecto.
CGC se encargó de desarrollar los trabajos de exploración y los resultados fueron excelentes. Las perspectivas y las simetrías son favorables. El holding Eurnekian decidió capacitar a los altos cargos para que pudieran tener un poco más de información, y los resultados fueron muy alentadores. “Esperamos que las inversiones se materialicen. Somos conscientes de que hay un riesgo, pero si se descubre la verdad de lo que hay bajo tierra, no solo cambiará la matriz energética, sino también la productividad del país y de la región. matriz, según Kalmus.
La buena noticia sobre el trabajo que se está haciendo en Palermo Aike es que se puede utilizar la curva de aprendizaje de Vaca Muerta. Todo el conocimiento adquirido en Neuquén entre 2013 y el presente podrá ser utilizado en Santa Cruz. “Desde hace diez años ha habido mejora continua, mejora y comprensión de cómo hacer más fructífero el desarrollo y la exploración de Vaca Muerta. Toda esta curva de aprendizaje puede trasladarse a Palermo Aike, dijo el titular del IESC.