Pampa analiza adquirir los yacimientos que posee Exxon en Vaca Muerta
La empresa Mindlin Group quiere aumentar la producción de petróleo.
Un grupo de inversionistas locales puede quedarse con activos que están en manos de una multinacional en línea con la más reciente adquisición y venta de negocios en Argentina.
El director general de Pampa, Gustavo Mariani, aseguró a los inversionistas durante una reunión que la empresa está analizando la compra de los campos de esquisto que la empresa norteamericana Exxon Mobil tiene bajo revisión. En unos pocos campos petroleros, Pampa es una filial de Exxon.
La empresa estadounidense está evaluando qué hacer con sus áreas. La auditoría, que comenzó en junio, se realizó en medio de un informe de resultados que alarmó a los analistas ya que Exxon está involucrada en una amplia gama de proyectos, incluido uno que involucra importantes inversiones en el fondo del océano.
Vaca Muerta
Exxon participa en Vaca Muerta en seis áreas. Los planes de la empresa para acelerar la explotación de su icónico yacimiento, conocido como Bajo del Choique-La Invernada, nunca se materializaron.
Actualmente, en la región se producen solo 15.000 barriles diarios de petróleo y gas en todas sus áreas de producción.
De acuerdo con el negocio de principios de mes, también se revisa la participación del 21% del gigante petrolero en un oleoducto que transporta petróleo no convencional a la costa atlántica para su exportación.
Pampa fue invitada a participar en el proceso de desinversión y consideró «muy interesantes» las actividades, según Mariani, quien también asignó la agencia Bloomberg a los inversionistas. Pampa quiere darle más peso al petróleo ya que su balanza comercial está fuertemente sesgada a favor del gas natural.
Exxon permanecería en el área de Malvinas Oeste con sus tres bloques de exploración costa afuera y sus oficinas portuarias, donde trabajan 3.000 personas en el área de servicios globales para sus operaciones.
La sede de Exxon en América Latina se encuentra en Guyana. Una posible salida de Vaca Muerta sería una mala noticia para el futuro de la región dado que hay varias empresas multinacionales involucradas en proyectos que necesitan millones de dólares para desarrollarse.
Tarifas y elecciones
Mariani dijo que ve la posibilidad de un aumento en las tarifas eléctricas por parte del gobierno antes de fin de año.
En cuanto a las elecciones primarias, la empresa es significativamente inmune a la volatilidad política porque todos los legisladores están de acuerdo en cómo fiscalizar el sector energético. Esto significa que el ejecutivo no está particularmente preocupado por el resultado de la elección.
Mariani dijo que no cree que las políticas energéticas difieran significativamente bajo varios resultados electorales y que pueda haber cambios en los fundamentos, pero «nada significativo».