Pampa Energía eleva un 60% su producción de gas y también muestra fuertes subas en materia de electricidad y renovables
A partir del aumento de la capacidad de producción de sus yacimientos gasíferos en la provincia de Neuquén, llegará al invierno con un récord de 11,4 millones de metros cúbicos diarios.
Pampa Energía está llevando a cabo una importante serie de inversiones para alcanzar un incremento en su producción de gas, que resulta indispensable para acompañar la alta estacionalidad de la demanda nacional, reducir importaciones de gas desde el exterior, el uso de combustibles alternativos contaminantes y como consecuencia, el uso de reservas en moneda extranjera.
El yacimiento El Mangrullo, ubicado a 50 kilómetros de Cutral Có y Plaza Huincul, en Neuquén, es uno de los principales activos de la compañía, que permite este salto en producción. Allí se están realizando 20 nuevos pozos y la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas, entre otras obras, en las que trabajan más de 800 personas a diario.
El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, explicó que “El Plan Gas.Ar, para el que invertiremos más de 800 millones de dólares, ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento que hemos tenido en los últimos meses. Con las tareas que estamos desarrollando, este invierno lograremos alcanzar un nuevo récord de producción”.
Por su parte, Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de la compañía, destacó que “fuimos uno de los dos únicos productores en participar en todas las rondas del Plan Gas.Ar, y ofertamos un volumen de producción adicional para el pico invernal, lo que demuestra nuestro fuerte compromiso”.
Esta inversión, sumada a los US$220 millones que se destinarán para el cierre del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán y a la expansión de uno de sus parques eólicos por más de US$ 120 millones, forman parte del ambicioso plan de Pampa Energía de focalizar sus inversiones en la generación de energía y en la exploración y producción de gas.
ELECTRICIDAD Y RENOVABLES
En tanto, en su negocio de electricidad, el grupo generó 4892 gigawatts/hora (Gw/h), un 10% más que un año antes, contra 1% en que se incrementó la generación a nivel nacional, gracias al mayor despacho de sus centrales térmicas.
Durante el período, logró cerca del 98% de disponibilidad en sus generadoras, superior al 95% del primer trimestre de 2021 y muy por encima del 74% de disponibilidad del sistema eléctrico nacional.
En materia de inversiones, Pampa alcanzó un 80% de avance en su proyecto de expansión de la Central Térmica en Ensenada Barragán. En conjunto con YPF, el desembolso total asciende a u$s 230 millones y contribuirá en 280 megawatts (Mw) de energía eficiente al sistema.
El grupo también ejecutó el 25% de la expansión de su Parque Eólico Pampa Energía III (PEPE III), anunciada a inicios de año. Es una inversión de u$s 128 millones y agregará 81 Mw de energía verde, lo que fortalecerá su posicionamiento en el mercado entre privados y, también, su portafolio renovable.
Relacionado con esto, durante el trimestre, Pampa emitió su primer bono verde, por $ 3107 millones, con vencimiento en julio de 2023, para financiar esa expansión.
Acerca del negocio de exploración y producción de Pampa Energía
Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina. Está presente en 13 áreas de producción, 5 áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país (Neuquina, San Jorge y Noroeste) y tiene una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta.