Pampa Energía se consolida en Vaca Muerta y exporta a Chile
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/03/9-1-4-660x400.jpg)
La compañía incrementó su producción de gas ferroso tanto en formación de esquisto como en Agrio. Sus compromisos con el Plan Gas.
Pampa Energy sigue avanzando en el sector upstream gracias al apoyo del Plan Gas.Ar y sus proyectos en Vaca Muerta, que han incrementado la producción de gas incluso por encima del promedio nacional y aumentado las reservas. También es una de las empresas que exporta consistentemente a Chile.
De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de 2022, la empresa que dirige Marcelo Mindlin informó que la producción de gas aumentó 6% en forma anualizada. Esto se traduce en 9,5 millones de metros cuadrados por día (2% de crecimiento nacional).
Además del despliegue de nueva infraestructura en El Mangrullo y Sierra Chata, uno de los factores clave fue el papel que jugó el programa de estimulación de precios. A Pampa se le permitió extender las rondas que había ganado hasta el año 2028 bajo el Plan Gas y se le otorgaron otros 4,8 MMm3/d a partir de 2023.
Si bien Pampa ha estado trabajando con la formación de gas compacto Agrio, el año pasado se aceleró significativamente la exploración y el establecimiento de pozos centrados en Vaca Muerta en El Mangrullo y Sierra Chata. Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Plan Gas, la compañía completó tres posiciones en esta última área.
Asimismo, la energética obtuvo una licencia de exportación en firme por un máximo de 1,31 MMm3/d a Chile durante los meses de invierno entre mayo y junio de 2023. Los envíos al próximo país son una opción para deshacerse de la gran mayoría de los residuos de Vaca Muerta. y la creciente producción de transbordadores de gas de la Cuenca de Neuquina.
Pampa Energy destaca en su informe de resultados que el precio del gas que compró en el cuarto trimestre del año anterior fue de $3,90 por millón de BTU. Esto fue «principalmente traccionado por las exportaciones, cuyos precios son superiores a los domésticos, y en menor medida, una ligera suba en el segmento industrial», según el estudio.
De acuerdo con el estudio, este gas se utilizó de diversas formas, entre ellas, el 28% para las instalaciones de producción petroquímica y térmica de la empresa, el 23% para CAMMESA, el 22% para el mercado industrial, el 14% para el sector residencial y los 13 restantes % para exportación.
Pampa Energy cuenta con 895 pozos productivos al cierre de 2022. De allí también se desprende una producción promedio diaria de crudo de 5.700 barriles.
“Las reservas verificadas de Pampa (P1) al cierre del ejercicio de 2022 aumentaron a 179 millones de boe, 14% más que los 157 millones de boe registrados al cierre del ejercicio de 2021. Este aumento se debe principalmente a la mayor cantidad de reservas de lutitas que se originaron en la formación Vaca Muerta, particularmente como consecuencia de los hallazgos de perforación piloto en los bloques El Mangrullo y Sierra Chata”,dicen.