«Para 2030, Argentina podría tener una balanza positiva en materia energética de u$s20.000 M»
En el último panel de Ámbito Debate se abordó la situación de los hidrocarburos, en particular del petróleo, y la posibilidad de revertir en el futuro el déficit de la balanza energética.
Bernabé Mayor, gerente de downstream del RefiPampa, y Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, participaron del último bloque de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, en el cual se abordó la situación de los hidrocarburos, así como también la posibilidad de revertir el déficit en la balanza energética y se analizó el nivel de consumo de combustibles en el país.
Al realizar un cuadro de situación actual sobre la situación de los hidrocarburos en el país, Fucello señaló que, más allá de Vaca Muerta, hay que tener en consideración a las otras cuencas: “Se están produciendo unos 630 mil barriles de petróleo por día, de los cuales la mayoría proviene de Vaca Muerta. Argentina llegó a producir 800 mil barriles diarios: es decir que no estamos en el pico de producción histórico del país, pero sí en el pico de producción de Neuquén. Y esto genera inconvenientes. En primer término: los ductos. Al estar concentrada la producción en una sola cuenca, hay problemas que no estaban presentes: básicamente, no se puede sacar todo el petróleo y el gas que se produce. La potencialidad de Vaca Muerta es fenomenal, pero la limitación es la imposibilidad de evacuar. Por eso, se está trabajando en nuevos ductos. Argentina tiene una dependencia muy grande en los hidrocarburos en su matriz energética. En ese sentido, Vaca Muerta es el centro energético del país y tiene el potencial de ser el centro energético de la región”.
Sobre las posibilidades de crecimiento de Vaca Muerta, Fucello analizó: “Vaca Muerta hoy es como un pez que tiene posibilidades de crecer mucho, pero está en una pecera chica. El potencial está, depende de nosotros poder sacarlo. El crecimiento de Vaca Muerta y la posibilidad de exportar, de llegar al millón de barriles por día y exportar 800 mil barriles por día (que podría ser en 2030), depende de los nuevos ductos. Esas obras de infraestructura a lo largo de los próximos años, va a permitir evacuar toda esa producción. Después pueden aparecer otros cuellos de botella: como nuevos equipos, acceso a financiamiento. Hoy en Vaca Muerta hay diez jugadores. En Estados Unidos hay 8000 empresas operadoras”.
En el futuro, este crecimiento de la producción y la posibilidad de mayor evacuación de Vaca Muerta, permitirá una mejora considerable en la balanza energética. “Se espera que la balanza energética cerrará en valores positivos el año próximo, en torno a los 2.000 y 3.000 millones de dólares. Después de 2030, Argentina podría tener un balance positivo en materia energética de 20.000 millones de dólares. Es un escenario positivo. Las perspectivas son muy buenas desde el lado energético, que tiene un potencial enorme a futuro”.
En ese escenario, Mayor analizó el mercado del downstream, y señaló: “El mercado argentino tuvo una evolución muy importante en los últimos años. En 2022 fue el récord de demanda de consumo de gasoil y naftas. Las naftas vienen creciendo de manera exponencial año a año, en coincidencia con el crecimiento del parque automotor. Es de esperarse que en 2023 se siga con la tendencia, con el asterisco de la sequía, que imposibilitaría que este año se supere el consumo del año pasado”.
En tanto, Mayor hizo mención al precio de los combustibles, los acuerdos llevados a cabo con el Gobierno y cómo impacta la macroeconomía en este aspecto: “El lanzamiento del programa Precios Justos nos dio cierta previsibilidad, tranquilidad de que iba a poder haber un traslado en precios al surtidor. Pero las actualizaciones, que son del 4%, quedaron por debajo de la devaluación que es en torno al 6%, porque el petróleo se compra en dólares, y también por debajo de la inflación. Entonces, es un deterioro en el margen que se va viendo en el día a día”.
“RefiPampa tiene la red de estaciones de servicio Voy, que tiene un 1% de participación del mercado. Somos nuevos en el segmento de retail, pero venimos creciendo día a día. La idea es, en función de la mayor capacidad de producción, seguir por el sendero de crecimiento”, detalló Mayor.
Para sostener el nivel de producción, explicó Mayor, la compañía tiene el proyecto de construir un oleoducto para llegar directamente a Vaca Muerta. “Venimos en negociaciones desde hace tiempo. Está la ingeniería básica desarrollada. Es un oleoducto que nos permitiría abastecernos con petróleo desde Vaca Muerta de manera directa y poder salir con gasoil y nafta hacia un parque que servirá para abastecer a una planta de despacho a nuestros clientes, ya sea estaciones de servicios o mayoristas. La refinería necesita abastecerse de petróleo para mantener los niveles de producción”, detalló.
Fuente: Ambito