Para asegurar el suministro de gas ante una crisis argentina, Paraguay Trabaja con Bolivia
La relación entre Paraguay y Argentina es ahora tensa debido a la potencial interrupción de las exportaciones de gas natural de petróleo (GLP) del país austral a su vecino. En este escenario, Petropar intenta asegurar su suministro de gas mediante negociaciones con Bolivia.
Eddie Jara, presidente de Petropar, informó que la empresa estatal paraguaya se encuentra avanzada en negociaciones con Bolivia para asegurar el suministro de gas, particularmente luego de las tensiones con Argentina, que históricamente ha sido su principal proveedor. Esta decisión se toma a la luz de las señales del Ministro de Economía argentino de Sergio Massa que sugieren que las exportaciones de GLP a Paraguay podrían suspenderse.
Inesperadamente, el conflicto dio un giro cuando un diputado paraguayo amenazó con ir «a la guerra» en medio de este desacuerdo. Sin embargo, tras las respuestas negativas a sus palabras, el legislador pidió disculpas públicamente. Los anuncios surgieron a raíz de la preocupación por la detención de camiones que transportaban GLP en la frontera argentina.
Eddie Jara afirmó que pese a los avances en las conversaciones con Bolivia, la oferta de ese país sólo podría cubrir el 33% de la demanda de Paraguay, que oscila entre 7 y 8 millones de toneladas mensuales. Jara expresó su malestar por la situación con Argentina, diciendo que la indefinición y dilataciones por parte del país vecino son sumamente problemáticas para Paraguay.
Santiago Peña
Santiago Peña, el presidente de Paraguay, no se ha quedado al margen. Conociendo la situación, criticó duramente a Sergio Massa, llegando incluso a decir que no le compraría «ni un auto usado». Peña ha pedido información detallada sobre la situación de los camiones incautados y ha subrayado la necesidad de encontrar proveedores sustitutos, lo que ha dado lugar a las actuales negociaciones con la empresa estatal boliviana, IPFB.
El conflicto entre ambas naciones pone de relieve la necesidad de diversificar las fuentes de energía y las relaciones diplomáticas. Se prevé que en las próximas semanas se definirán las medidas y acuerdos para poner fin al conflicto y garantizar el acceso de Paraguay a la energía.