Para el año 2025, el Banco Mundial pronosticó un rápido rebote de la economía argentina
El organismo prevé un fuerte descenso del 5% para 2025 y del 4% para 2026.
El Banco Mundial sostuvo la falta de crecimiento anterior para Argentina. Después de calcular un alza del 2,7%, la proyección actual es una caída anual del 2,8% para Argentina.
A pesar de la recesión proyectada para 2024, el Banco Mundial prevé una recuperación sólida a corto plazo, con un crecimiento del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026, impulsado por las exportaciones de hidrocarburos y el retorno a la producción agrícola normal tras los dramáticos efectos de la sequía.
La información proviene del último reporte publicado por el Banco Mundial, conocido como «Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?» William Maloney, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, presentó el informe este miércoles.
Según Maloney, la fuerte corrección de 5,5 puntos respecto a las estimaciones de crecimiento emitidas en enero se debe a los severos recortes de impuestos que se están implementando así como al aumento de precios en la economía. Están los impactos ahí.»
Al ser consultado por la dolarización que impulsa Javier Milei, Maloney expresó que «Probablemente estas medidas eran necesarias. Esta es la forma de armar un crecimiento sólido y una condición previa para la dolarización, que no se puede hacer hasta que no haya una base fiscal sólida».
Al igual que los valores, el Banco Mundial respalda el rumbo económico del gobierno en términos políticos. El organismo garantizó que la orientación del plan económico «es la correcta».
El informe desarrolló que los únicos países de América Latina y el Caribe que experimentarán un desempeño negativo en 2024 son Haití y Argentina. Cabe señalar que el Banco Mundial no proporcionó directivas para Venezuela.
El Banco Mundial ejecutó USD 1.800 millones en 2023 en términos de financiamiento para la Argentina; sin embargo, se previene ejecutar menos de la mitad, USD 700 millones, este año. El país tiene una cartera activa de 26 proyectos de inversión con el Banco Mundial, por un total de USD 8.460 millones en préstamos.