Para JP Morgan, lo peor habría pasado (excepto petróleo y monedas emergentes)
Estimó que «los mercados de riesgo probablemente marcaron sus mínimos en esta recesión». De todas formas sostuvo que el derrumbe del crudo y la caída de las materias primas complicarán más.
El crudo perforó ayer sus mínimos de los últimos años. El barril de Brent, de referencia en Argentina, se desplomó a las cifras más bajas desde 2002. La crisis en el sector se explica fundamentalmente por dos factores: la brusca caída mundial de la demanda producida por la parálisis global a raíz de las limitaciones impuestas por el coronavirus y la disputa entre Arabia Saudita y Rusia -dos potencias petroleras- en cuanto a la producción del crudo que podría llevar a un excedente diario de hasta 20 millones de barriles. Existen dudas, incluso, si existe la capacidad para almacenar ese stock.
Tampoco habrían encontrado su piso las monedas emergentes que, según JP Morgan, podrían agravar aún más sus caídas. Tal como destacaron los analistas de la entidad norteamericana, el “shock” que vivió el mercado de deuda, sobre todo en la previa a la histórica intervención de la Fed y el Banco Central Europeo, “encendió las alertas en el mercado”. Al incremento en los cotos de financiación en países con elevados niveles de endeudamiento –concluyó JP Morgan- se suman los estragos que provocan en parte de las economías emergentes el derrumbe del precio del petróleo y el conjunto de las materias primas: tal podría ser el caso de Argentina, con Vaca Muerta virtualmente paralizada y los valores de la soja –sobre todo- recuperándose luego de una fuerte caída.
Fuente: ámbito.com