Para sus operaciones en Aguada de la Arena, YPF suma maquinaria
La empresa Tycsa entregó una unidad dedicada a la acumulación de residuos gaseosos que no pueden recuperarse.
Los proyectos energéticos del país están encabezados por YPF. La empresa estatal avanza con diversas iniciativas en Vaca Muerta. La compañía tiene otras propuestas interesantes, aunque Loma Campana es el símbolo naval de la formación no convencional. Uno de ellos es el crecimiento de Aguada de la Arena.
Para YPF, el bloqueo al noreste de La Calera fue un desafío importante. Hace cuatro años, la empresa tuvo que construir carreteras, infraestructura y un sistema de suministro de agua para la fractura.
El proyecto empezó a dar resultados. Según información de la Secretaría de Energía de la Nación, dentro del yacimiento hay 41 puestos operativos y en agosto se produjeron 3.197 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de energía.
En un esfuerzo por seguir viendo resultados, la empresa de propiedad mayoritaria estatal adquirió equipos para acumular la separación de los residuos gaseosos que quedan después de la extracción de petróleo y gas.
YPF adquirió el dispositivo KOD Knock Out Drum de Tycsa contando con 16 metros de largo y 5 metros de diámetro.
El director en Tycsa, Jorge Scian afirmó en su cuenta de X que: “Con pozos para la producción de shale gas y gas condensado, el área afianzó la técnica de las perforaciones horizontales, que han elevado la curva de aprendizaje, bajar los tiempos de perforación y productividad en la formación, con ramas que van hasta los 4500 metros laterales”.
“Con Aguada La Arena y Rincón del Mangrullo, YPF se posicionó como la principal productora de gas de Vaca Muerta. Dos tercios del gas de la firma ya son no convencionales”, añadió el además secretario en ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) Joven.
“El proyecto está enmarcado en la exportación de gas natural a Chile en volúmenes interrumpibles hasta el 2024, lo que significa la consolidación de un programa de integración energética, además de confirmar el creciente rol de nuestro país como proveedor estable de energía”, dijo para cerrar Scian.