Paraná con nuevas licitaciones para dragado y balizamiento
Con la bajante histórica del Río Paraná y los malos pronósticos de los organismos oficiales, la sociedad del Estado trabaja a contrarreloj para que no se pause el dragado ni el balizamiento. Harán la licitación a fines de esta semana con una cláusula especial que contrata temporalmente a dos empresas para dragar y balizar hasta que los tiempos administrativos lo formalicen.
El próximo viernes a las 23.59 la Administración General de Puertos (AGP) se hara cargo de gestionar la vía fluvial del Río Paraná por la que circulan los barcos que transportan el 80 por ciento de la cantidad de mercaderías que entran y salen del país.
Jan de Nul continuará como la firma encargada del dragado. La belga cuenta con la ventaja de que ya era proveedora de la AGP y tiene los equipos instalados en el lugar, además del conocimiento para dragar un río que llegó a estar tres metros más bajo de su altura promedio en distintos tramos de su cauce.
Con respecto al balizamiento, las posibles empresas para ser proveedoras de la AGP son: Pentamar, Hydra y Sade Electromecánica, que están condicionadas por la capacidad de escala que pueden abordar para hacerse cargo del trabajo. Por este motivo, la sociedad puede llegar a aplicar un plan b que se conocerá en las próximas horas.
Al Gobierno le preocupa la bajante histórica del río, la más importante de los últimos 77 años. El Instituto Nacional del Agua (INA) indica que prevalece una tendencia descendente que durará tres meses, en todas las secciones del río Paraná. El pico inferior de la bajante se espera para noviembre próximo.
El instituto reportó que la situación está afectando a toda la cuenca, la cual abarca un total de 3 millones de kilómetros cuadrados, donde se registran lluvias muy por debajo de lo normal desde hace por lo menos dos años. En las últimas semanas llovió más de lo previsto en Brasil, por lo que se estima que a principios del año que viene la situación podría comenzar a revertirse, siempre y cuando se mantenga esa tendencia.
El Ministerio de Medio Ambiente recibió denuncias de organizaciones ambientalistas y dijo a Hidrovía, la actual empresa a cargo del dragado y balizamiento de la vía fluvial, no continuar el sobre dragado que realizaba buscando sostener la navegabilidad.