Paraná: Poca energía de Yacyretá debido a la enorme bajante del río haría que paguen más caro el gas local para reemplazar importaciones
La histórica bajante en el Río Paraná a causa de la sequía en Brasil hizo que las autoridades energéticas argentinas tuvieran que tomar acciones para asegurarse el abastecimiento de energía. Las autoridades permitieron abonar u$s 4,60 por millón de BTU para incentivar a las petroleras a tener excedentes de producción por fuera del Plan Gas. Servirá para reemplazar combustibles más caros. Esta acción otorga previsibilidad a las productoras y un incentivo a seguir inyectando el fluido a los gasoductos.
La utilización de gas en las centrales termoeléctricas es mucho más económica que el gasoil y el fuel oil, que cuestan entre u$s 14,50 y u$s 15,50. Normalmente, la prioridad en el despacho eléctrico la tiene la energía hidroeléctrica de la represa Yacyretá. Pero la imposibilidad de utilizar su potencia a pleno obligó a los técnicos a buscar alternativas.
El costo medio de la generación de energía rondará este año los u$s 70 por megavatio-hora (MWh), de los cuales la demanda solamente paga el 37%, según apuntó el consultor Daniel Dreizzen, ex subsecretario de Planificación Energética. Ya que las tarifas seguirán congeladas al menos hasta fin de año, todo sobrecosto es absorbido por el Tesoro a través de los subsidios, que serían de u$s 9000 millones en 2021.
La semana pasada también se registraron los máximos consumos de energía eléctrica para invierno: el lunes 28 fueron 25.853 MW en medio de una ola polar que puso a prueba el despacho del sistema, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y las inmediaciones.
En junio hubo un récord de importación de Gas Natural Licuado (GNL), por un equivalente a 30 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), además de los 14 MMm3/d de gas que entrega Bolivia.
Dos son los factores que ayudan para contener el uso de líquidos en las termoeléctricas o la peor alternativa que son los cortes a industrias y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) en situaciones críticas.
Su compromiso en el Plan Gas era de 9 MMm3/d invernales, cifra que ya está cerca de alcanzar si se contabiliza Sierra Chata y otros campos en los que participa con otros operadores.
El constante ingreso de energías renovables al sistema y la mejora en la producción de gas que ya se está evidenciando con el Plan Gas.Por el lado de las renovables, ya están instalados casi 4000 MW; mientras tanto, sigue creciendo la actividad en Vaca Muerta.
Ayer Pampa Energía, la petrolera de Marcelo Mindlin, informó que alcanzó una producción de 6 MMm3/d de gas en el yacimiento El Mangrullo, con un aumento de 34%.