París reduce la velocidad en sus calles en búsqueda de incentivar el uso de las ciclovías y el uso del transporte público.
“El nuevo límite de velocidad debería ayudar a reducir la contaminación, el ruido y la cantidad de accidentes graves”, explicó el vicealcalde David Belliard. A partir de esta semana, en las calles de París se podrá circular a una nueva velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para los autos, una medida que se alinea con los cambios de algunos países para reducir el impacto del cambio climático.
“La ciudad quiere fomentar que la gente camine, use las bicicletas y el transporte público”, dijo Belliard. “Esta no es una medida contra los automóviles, queremos limitar (los vehículos) a los viajes esenciales”, aclaró el funcionario. El límite de velocidad ya se aplica en aproximadamente el 60% del área de la capital francesa, pero a partir del lunes cubrirá toda la ciudad.
No obstante, algunas vías importantes, como los Campos Elíseos, estarán exentas, y el límite de velocidad se mantendrá en 50 km/h. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien ganó un segundo mandato de seis años en 2020, ha construido kilómetros de nuevas ciclovías, además de prohibir los coches diésel viejos y hacer que el río Sena esté libre de vehículos.
Otra medida es reducir el espacio de estacionamiento en la ciudad en un intento por limitar el tráfico de automóviles. Según aclaró el gobierno parisino la policía será indulgente al aplicar el nuevo límite de velocidad en las primeras semanas. Otras ciudades francesas con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora incluye a Burdeos, Estrasburgo y Toulouse, según información de Reuters.
Desde la gobernación de la ciudad luz se realizaron consultas sobre la reducción de la velocidad a 30 km/h del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2020. De 5.936 personas encuestadas el 59% de los parisinos está de acuerdo con los 30 km/h de limite. El municipio escuchó claramente el mensaje. Aunque el 30% de los parisinos está en contra de esta medida, entonces el 61% de los residentes de Ile-de-France dicen que no a los 30 km / h (36% de apoyo).