PCR, ENERGÍA PARA CONSTRUIR EL FUTURO
PCR nació en 1921 hace 101 años en Comodoro Rivadavia, como una empresa petrolera, siendo la segunda empresa más antigua de la industria. Actualmente continuamos con la actividad petrolera en Argentina en 5 yacimientos de La Pampa y Mendoza, y en 4 yacimientos de Ecuador. A lo largo de la historia fuimos diversificando los negocios en otras 2 verticales: Cemento y Renovables.
Recientemente se logró la extensión del plazo del yacimiento de Mendoza “El Sosneado” hasta 2035 lo cual reafirma el compromiso de crecimiento e inversión en el país. Contamos con operaciones en Ecuador en los yacimientos productivos Pindo y Palanda; y dos bloques exploratorios (Sahino y Arazá Este).
En la industria del cemento, con nuestras dos plantas en operación, somos el principal fabricante de cemento de la región patagónica y el mayor exportador de cemento de Argentina siendo la planta de Pico Truncado una de las más modernas del país.
En el 2016 lanzamos la división Renovables, con la que operamos 3 parques eólicos PEBSA I de 100,8 MW, PEBSA II de 25,2 MW y San Jorge El Mataco por 203,4 MW sumando una capacidad instalada de 329,4 MW. En el 2021 logramos los compromisos anuales de generación asumidos con Cammesa en ambos parques y fuimos los segundos mayores productores de energía eólica del país, logrando generar el 12% de toda la energía eólica.
El año pasado fuimos adjudicados para llevar adelante la construcción de 3 nuevos parques eólicos: Mataco III con una capacidad de 36 MW, 8 aerogeneradores en la localidad de Tornquist, Vivoratá de 49,5 MW con 11 aerogeneradores en la localidad de Mar Chiquita, y San Luis Norte de 76,5 MW con 17 aerogeneradores en sociedad con el grupo ArcelorMittal Acindar en la localidad de Belgrano. En todas las obras venimos cumpliendo con los avances previstos y esperamos poder alcanzar los 491 MW de capacidad operada para fines de 2023.
El plan de PCR para estos nuevos proyectos es abastecer de energía renovable a las empresas, en un contexto mundial de reducción de la huella de carbono por parte de las industrias y la necesidad de las fuentes de financiamiento de incorporar estas inversiones a su cartera. Lo que nos distingue en este mercado como desarrolladores y operadores de proyectos es la rapidez de acción, el conocimiento de la industria, la integración con las comunidades donde operamos y la eficiencia de nuestras operaciones.
Desde PCR también nos proponemos objetivos desafiantes para descarbonizar nuestras operaciones. El año pasado registramos un 50% del consumo energético de nuestras plantas de cemento a partir de fuentes renovables, y con la construcción de los nuevos parques queremos seguir incrementando la proporción.
En nuestro compromiso con la sustentabilidad, uno de los logros más recientes es haber alcanzado la certificación en Sistema de Gestión Ambiental en todos los parques operativos bajo la Norma ISO 14001. Esto significa que trabajamos bajo estándares ambientales internaciones protegiendo el medioambiente, identificando riesgos y promoviendo la mejora continua como cultura de trabajo. Además, ya estamos trabajando para lograr la certificación sobre los nuevos parques en construcción.
En la búsqueda del grupo por aportar a la transición energética, estamos continuamente evaluando oportunidades de negocio tanto en Argentina como en otros países de la región. El objetivo es acercarle a la industria opciones eficientes desde el punto de vista operativo y rentables desde lo económico para que puedan cumplir sus metas y mitigar los daños al medioambiente.