Pedro González: “La situación (crisis del GNC) es compleja pero hemos hecho contrato directamente con los productores”
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC habló en este contexto difícil que vive el sector por distintos motivos. El gas natural comprimido es uno de los combustibles que más ha hecho aumentar la situación actual del país sumado a la coyuntura mundial.
“La falta de inversiones que hemos tenido en los últimos 20 años (por decir un número), es lamentable. Tenemos provincias en Argentina que no tienen gas natural, por ejemplo en la Mesopotamia, Corrientes, Misiones, Chaco, no tienen directamente y nosotros tenemos la tercera reserva de gas en el mundo, que es Vaca Muerta”, aseguro González y añadió “Bolivia es un país que abastece el norte argentino, y está cada vez más reticente de pasarnos gas y además, le está vendiendo a Brasil a mejor precio que a nosotros y ellos preferirían venderlo todo a Brasil y nada a nosotros, o sea que las provincias del norte están bastante complicadas con el tema del gas boliviano”.
“Todo eso que se hace en los inviernos y que es carísimo, más ahora con este tema de lo de Rusia se cuadruplicó el precio del gas licuado, entonces a Argentina le cuesta miles de millones de dólares y que además no tenemos. Nosotros deberíamos tener gobiernos –independientemente del color político– que puedan planificar, no gobernar para dentro de 30 días, sino para el futuro”, remarcó. Considera ademas que si estas inversiones y tareas previsoras se hubieran hecho hace una década, “tendríamos autoabastecimiento, no se necesitarían esos barcos y el gas de Bolivia”.
“En el llamado Plan Gas, el GNC perdió un paraguas que tenía” porque estaba dentro de un mercado regulado, entre las distribuidoras. “Todavía, primero hoy en día se le corta a la industria, además existen los contratos que son firmes e interrumpibles, es decir, las estaciones de servicio que pagan un costo más alto porque pagan el firme, son las estaciones a las que no deberían cortarles el gas porque ese costo se paga todo el año, y la estación que no lo paga, que es interrumpible, sabe que cuando llegan los momentos de restricción tiene que cortar el suministro. Esto es en todo el país, pero protestan igual, estos estacioneros salen en los diarios o en la televisión diciendo ‘no nos dejan trabajar’, pero bueno, ellos optaron por tener contratos interrumpibles”, dijo sobre los estacioneros.
“La situación es compleja pero hemos hecho contrato directamente con los productores, yo se que el GNC no tiene ningún subsidio de costo, estamos pagando el precio que se fija en los contratos, o sea que no está el Estado intermediando”, aprecio.
Referido al temas de la colocación de equipos en vehículos, marco que, si bien ha habido una disminución en los últimos años y “ahora parece que estuviera otra vez reactivándose, después de las últimas subas que hubo en los combustibles, a pesar de que el GNC también subió”, concluyó.