Pemex pierde terreno al importar hidrocarburo y el precio de la gasolina sube
Empresas como Valero y Arco han adquirido terrenos en los primeros meses de este año, lo que complica las metas electorales de AMLO.
Mientras Petróleos Mexicanos lucha por aumentar la producción y hacer frente a las dificultades financieras, empresas privadas como Valero y Arco han ganado terreno en la importación de hidrocarburos en 2023, lo que dificulta mantener precios más estables.
Según datos de la Secretaría de Energía, las empresas privadas concentraron el 25% del suministro de diésel y el 17,5% del suministro de gasolina durante los primeros cuatro meses de este año, aumentando su volumen de importación de gasolina en casi un 6% a 132.300 diarias. barriles, pero sobre todo en un 42% a un récord de 100.940 barriles diarios.
Es importante señalar que a lo largo de este tiempo, empresas como Valero Energy, una de las empresas conocidas por vender el combustible más caro, Arco, Koch y Glencore se han beneficiado de la compra de hidrocarburos en el exterior.
En contrapunto, Pemex registró una caída de 2.7% a 281,028 barriles diarios, mientras que para el diesel, la disminución fue de 11.5% a 139,845 barriles diarios. Por su parte, la producción de gasolina aumentó 18,8% a un récord diario de 305.447 barriles.
A pesar de una situación de presión en el precio del crudo en el mercado internacional, este escenario dificulta los objetivos de la administración de Andrés Manuel López Obrador de controlar el costo de los combustibles. Sobre todo, estaba en plena época electoral.
Es importante recordar que la petrolera mexicana que dirige Octavio Romero registró el año pasado el valor más alto de su historia en importaciones de petróleo, con compras al exterior por 34 mil 711 millones de dólares. Los precios de la gasolina no eran un motivo importante de preocupación con respecto a la inflación en ese momento.
Si bien que otra de las apuestas del gobierno mexicano en la soberana energética es reducir las importaciones de hidrocarburo, sin embargo, por ahora la producción local no satisface la demanda y en 2022 subió a la tercera posición entre los pases que más importantes combustibles.
No obstante, la empresa estatal no ha logrado reiniciar la producción de gasolina. No alcanzaron sus objetivos relacionados con el petróleo una vez más en 2022, produciendo un promedio de 1,62 millones de barriles por día. Además, el tema del huachicol aún se está tratando. El presidente López Obrador reconoció esta mañana la persistencia de este crimen en Puebla e Hidalgo, responsabilizando a los jueces por no considerarlo un delito grave y liberando a los sospechosos.