Perspectivas para líderes energéticos
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2021/06/4-18-600x400.jpg)
Los principales problemas y prioridades de los directores ejecutivos de energía revelados en el informe Outlook Pulse para directores ejecutivos de KPMG 2021
La industria de la energía continúa siendo un recurso habilitador y necesario a medida que las organizaciones de todas las industrias comienzan a prepararse para una nueva realidad y a recuperarse del impacto de COVID 19.
Seis meses después del lanzamiento de la Perspectiva del CEO de KPMG 2020 (edición COVID-19), hemos realizado una encuesta de pulso para explorar si ha cambiado la perspectiva de tres años y cómo.
Al igual que otras industrias, la industria de la energía se vio obligada a luchar para responder a la pandemia para garantizar la seguridad de los empleados y las operaciones y la entrega segura y eficiente de la energía de la que dependen las comunidades y organizaciones. Ahora, incluso con el impacto continuo de la pandemia, la industria energética parece estar asumiendo un papel de liderazgo en la aceleración de la transición energética.
La encuesta de pulso de 2021 revela que los directores ejecutivos de energía están adoptando el cambio, dando prioridad a los riesgos y cada vez más confiados en las perspectivas de crecimiento del sector.
Los resultados revelan un fuerte sentido de optimismo sobre el futuro y las perspectivas de crecimiento en Energía, pero se advierte sabiamente la importancia de la transición energética y la habilitación de todas las actividades con capacidades digitales. Si bien los compromisos con net-zero se han acelerado, la industria reconoce la necesidad de explorar muchas tecnologías e innovaciones para cumplir con los objetivos establecidos.
Aceptando el cambio y los impactos a largo plazo de COVID-19
Después de navegar sus negocios durante un año dominado por la pandemia, los precios cambiantes de las materias primas y los eventos climáticos severos, una cosa es segura: los directores ejecutivos de energía están adoptando el cambio. Alrededor del treinta y siete por ciento de los directores ejecutivos de energía encuestados ven un regreso a la normalidad más adelante en 2021, mientras que el cuarenta y tres por ciento dijo que sus negocios y operaciones han cambiado para siempre como resultado de la pandemia.
Con la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo este año y la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, casi dos tercios (60 por ciento) de los directores ejecutivos de energía planean implementar prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) más estrictas. Una gran mayoría (90 por ciento) de ellos están enfocados en asegurar la sostenibilidad y los beneficios del cambio climático que sus empresas han logrado como resultado de la pandemia. Todos los ejecutivos de energía global buscan aumentar su enfoque en el componente social de sus programas ESG.
Riesgos repriorizados
A medida que la industria energética comienza a adoptar la “nueva normalidad”, los principales riesgos para el crecimiento han vuelto a las etapas prepandémicas. Desde 2019, el cambio climático y ambiental se ha mantenido como una de las mayores amenazas para el crecimiento organizacional de los directores ejecutivos de energía, y ha vuelto a subir al primer lugar. En particular, los hallazgos indican que el riesgo de la cadena de suministro había ascendido del segundo al quinto lugar en el transcurso de seis meses, mientras que las preocupaciones por el riesgo del talento, que encabezaron la lista en agosto de 2020, han desaparecido del radar de los CEO de energía. Entre las tendencias clave, el riesgo de seguridad cibernética, que surgió como el riesgo número uno en todas las industrias en el CEO Outlook Pulse de 2021, sigue siendo un riesgo moderado para la industria de la energía y solo el 7 por ciento lo selecciona como el mayor riesgo para su organización.
¿Cuál de los siguientes riesgos representa la mayor amenaza para el crecimiento de su organización durante los próximos tres años?
Aunque muchos factores pueden influir en los pronósticos de los directores ejecutivos, el ritmo percibido de distribución de la vacunación es prominente. Más de la mitad (57 por ciento) de los líderes empresariales de energía afirman que les preocupa que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna COVID-19, lo que podría poner sus operaciones o ciertos mercados en desventaja competitiva. Más de un tercio (37 por ciento) de los ejecutivos de energía están preocupados por la información errónea sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 y el potencial que esto puede tener para los empleados que eligen no recibirla. Como resultado, la mayoría (90 por ciento) dijo que le pedirán a los empleados que informen a sus empresas una vez que hayan sido vacunados.
Vuelve la confianza
La confianza de los ejecutivos de energía parece estar aumentando junto con los precios del crudo y la gasolina. Los directores ejecutivos de energía tienen mucha más confianza en el futuro de su empresa, la industria energética y la economía global durante los próximos tres años que hace apenas seis meses. La confianza adicional se puede atribuir al impulso positivo del lanzamiento de la vacuna COVID-19 y los pronósticos positivos para la recuperación del petróleo y la demanda de energía. Todos los directores ejecutivos de energía encuestados dijeron que confían en las perspectivas de crecimiento de la industria energética, aumentando drásticamente desde menos de la mitad de los encuestados en agosto de 2020. Si bien persisten las preocupaciones sobre el desempeño futuro de la economía global, la mayoría (93 por ciento) se siente confiada en las perspectivas de crecimiento inmediato para su propio negocio.
La positividad también fluye hacia las predicciones que los líderes energéticos tienen sobre las ganancias de su organización. En septiembre de 2020, más de un tercio de los líderes energéticos predijeron ingresos negativos o nulos para su organización. Avance rápido 6 meses y la mayoría de los líderes energéticos dijeron que anticipan una tasa de crecimiento de hasta el 2,49 por ciento anual, con más de un sexto (17 por ciento) prediciendo una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento.
Con la agitación económica de la pandemia y la volatilidad de los mercados de valores, parecía que la actividad de fusiones y adquisiciones estaría deprimida por un tiempo. Según los encuestados de energía, alrededor del 83 por ciento espera una actividad de fusiones y adquisiciones baja a moderada durante los próximos tres años. Los hallazgos indican que el principal impulsor de las fusiones y adquisiciones será adquirir tecnologías disruptivas y aumentar la participación de mercado.
Transformación digital
Los directores ejecutivos de energía continúan planeando invertir en tecnología emergente e innovadora, con el 63 por ciento de los líderes priorizando la automatización, el 57 por ciento enfocándose en la inteligencia artificial y el 50 por ciento comprometido con la comunicación digital, como las videoconferencias y las capacidades de mensajería. Una mayoría considerable (73 por ciento) de los líderes energéticos informaron su deseo de aprovechar su uso de herramientas de comunicación y colaboración digital como resultado de la pandemia.
Más de dos tercios (71 por ciento) de los líderes empresariales de energía informan que su principal razón para invertir más en estas tecnologías es ayudar a reducir los costos. Los directores ejecutivos de energía también buscarán varias vías para aumentar sus capacidades digitales, ya que el 53 por ciento afirma que su apetito de fusiones y adquisiciones durante los próximos tres años estará impulsado principalmente por el deseo de adquirir tecnologías disruptivas que tengan el potencial de transformar los modelos operativos de las organizaciones energéticas.
Metodología:
Pulse Survey pide a los directores ejecutivos de las empresas más influyentes del mundo que proporcionen su perspectiva de tres años sobre el panorama económico y empresarial, así como sobre la pandemia de COVID-19 en curso. Esta encuesta Pulse analiza cómo han evolucionado sus opiniones desde julio / agosto de 2020.
Se encuestó a 500 directores ejecutivos de 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE. UU.) Del 29 de enero al 4 de marzo de 2021. La encuesta incluye información de 500 directores ejecutivos en grandes empresas de todo el mundo, incluidos 30 directores ejecutivos que representan a la industria energética, sobre los principales desafíos y oportunidades para impulsar el crecimiento empresarial durante los próximos tres años. Todos los encuestados representan organizaciones que tienen ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares estadounidenses, y el 35 por ciento de las empresas encuestadas tienen ingresos anuales superiores a los 10.000 millones de dólares estadounidenses.
Fuente: KPMG