Perú aprueba modificaciones a proyectos petroleros y gasíferos
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú aprobó los informes técnicos sustentatorios (ITS) presentados por los operadores upstream Graña y Montero Petrolera (GMP), Pluspetrol, Sapet y la estatal Petroperú.
Los ITS se presentan cuando no se espera que las modificaciones a un proyecto con aprobación ambiental ya otorgada causen impacto ambiental significativo.
GMP recibió el visto bueno para relocalizar 72 pozos de desarrollo e instalaciones de producción asociadas en el bloque IV después de que nuevos estudios geológicos y resultados de producción petrolera determinaran que los sitios originales no presentan condiciones mínimas de potencial hidrocarburífero.
Pluspetrol obtuvo luz verde para ampliar el campamento base de la planta de gas Malvinas para optimizar la eficiencia de sus operaciones. La planta procesa los volúmenes de las principales áreas gasíferas del país —los bloques 88 y 56— como parte del desarrollo de Camisea (fotografía de pozo en la foto lateral).
Información de la autoridad local de licenciamiento de hidrocarburos, Perupetro, muestra que la producción anual del bloque 88, destinada a uso interno, alcanza 15,4 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), frente al promedio de 19,3Mm3/d de 2019. La producción del bloque 56, destinada a exportación, subió 5% a 11,2Mm3/d.
Al compararla con las cifras del bloque 88 en febrero, se observa una caída de 36%, lo que podría reflejar el impacto de la pandemia del COVID-19.
Mientras tanto, Sapet fue autorizada a aumentar el área de 25 pozos de desarrollo, modificar la ubicación de 21 pozos y alterar la profundidad de 23 pozos en el bloque VII/VI con el fin de facilitar la capacidad necesaria para aumentar la producción.
Por último, Senace autorizó a Petroperú a expandir la capacidad aprobada del sistema de suministro de agua debido a la mayor necesidad de enfriamiento de las unidades auxiliares y de procesamiento del proyecto de modernización de la refinería de Talara.
Fuente: Bnamericas.