Perú desafíos Hidrocarburíferos en el país
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2021/11/1-8-660x400.jpg)
El primer encuentro del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP) realzo el debate sobre un nuevo esquema para la exploración, administración y contratos de recursos energéticos, acorde a las necesidades de este nuevo siglo. El reglamento de la ley que elimina el régimen CAS se publicará antes del 25 de diciembre.
En el mundo no hay una sola empresa petrolera que pueda trabajar sin sísmica. Los trabajos que se han hecho en Tumbes nos están mostrando excelentes estructuras geológicas, y Perupetro debería ser el primero en estudiar cómo se va a solucionar este tema de la sísmica. El futuro de yacimientos como Talara podría estar en la parte más profunda y Tumbes maneja un tremendo potencial. En el caso de Camisea, por ejemplo, se debe exigir una mayor exploración, pues son estructuras que todavía tienen petróleo y gas en su interior. No se trata sólo de explotar, hay que hablar con Pluspetrol.
En el 2018, se importaban 6 mil millones de dólares, en el Perú si se divide eso en días son 60 millones de dólares al día para comprar hidrocarburos afuera, cuando el país puede producirlos. Eso debería invertirse en potenciar la industria.
El Gobierno debe manejar la situación, las empresas no están muy interesadas en explorar y aquí van a tardar en llegar los sustitutos de hidrocarburos. Hay para 30 años, al menos, consumiendo petróleo. Lo bueno de la situacion es que hay un mercado que satisfacer y la exploración es una industria de alto riesgo. Fortalecer Petroperú, Perupetro y los institutos para que formen equipos tecnológicos, y luego los equipos empresariales para que tomen las riendas del negocio para convencer a pequeñas o medianas compañías. También hacer nuevos estudios de geoquímica, los que tenemos son muy antiguos.
La ley de hidrocarburos está desde los años 90, la reglamentación desde el 2004. Con esas normas se manejan hasta ahora las actividades en el Perú. No obstante, en adelante ha habido otras disposiciones que la han hecho más compleja, como las leyes de medio ambiente y de seguridad, lo que ha llevado a una complejificación excesiva del manejo de operaciones de hidrocarburos. También se suman las comunidades, cuyas necesidades han cambiado y ahora sus ciudades son más desarrolladas gracias a la industria. Debe existir un plan estratégico para trabajar con ellos.