Perú: Tras dos meses negativos la economía sube 18,21% en marzo
El resultado «responde principalmente al comportamiento positivo de los sectores manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, financiero y seguros, comercio, telecomunicaciones y transporte; sin embargo, el sector agropecuario registró disminución.
Se debe indicar que, en marzo del presente año ocho grandes sectores de la economía lograron superar el nivel de producción alcanzado en marzo de 2019 (año antes de pandemia), mientras que seis se situaron por debajo de dicho nivel», dijo el INEI. El organismo destacó en la comparación que en marzo del año pasado hubo 15 días de confinamientos con la suspensión temporal de la mayoría de las actividades productivas debido al brote de coronavirus en el país.
El Instituto Nacional de Estadísticas afirmó en un comunicado que la producción en el primer trimestre creció un 3,80% y que en 12 meses a marzo se contrajo un 9,48%. La economía del segundo mayor productor mundial de cobre había caído en la medición interanual un 1,02% en enero y un 3,78% en febrero. En el mismo periodo del año pasado se registró un 16,76%.
Además detalló que el sector de minería e hidrocarburos se expandió un 15,37%, por mayores volúmenes obtenidos de cobre, zinc, molibdeno, plata, hierro, oro y estaño. «Este sector mostró signos de gradual recuperación desde el último trimestre del 2020, en respuesta a la implementación del plan de reactivación económica nacional».
De acuerdo a estimaciones oficiales, la economía crecería este año en un 10,0%. La economía peruana se contrajo un 11,12% en 2020, su peor desempeño en poco más de tres décadas, debido a las restricciones a la actividad productiva durante varios meses el año pasado.
La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina. Perú atraviesa por el peor momento de la pandemia y las últimas cifras disponibles del Ministerio de Salud informan de 65.608 muertos y 1,87 millones de casos del virus, un sistema sanitario en crisis y un programa de vacunación lento comparado con sus vecinos más ricos de América Latina.