Pesca, minería-petróleo y electricidad encabezan los salarios más altos del país
Chubut y Santa Cruz integran el grupo de cinco distritos con remuneraciones promedio por encima de la media nacional, a partir de la incidencia de tres rubros fundamentales: pesca, explotación de minas y canteras (incluye minería y petróleo), y distribución de electricidad y agua. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, que advierte además que el monto promedio de los salarios en todo el país es de 64.734,86 pesos.
Las otras jurisdicciones que ocupan los primeros lugares en remuneraciones son Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tiene especial incidencia la actividad de servicios financieros, a la hora de elevar los promedios salariales.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora, citado también por Infobae, la Patagonia tiene una remuneración promedio de $87.021,92, la mayor del país, que además tuvo el incremento anual a precios corrientes más bajo a nivel nacional (21,6%); le sigue la región Pampeana con $60.195,31 (+35,3% anual de IPC), Cuyo con $53.781,63 (+35,8%), el NOA con $47.043,47 (+35,6%) y el NEA muestra las remuneraciones privadas registradas más baja del país con $46.200,66 (+35,3%).
Discriminados por provincia, Santa Cruz encabeza el ranking salarial, con un promedio de 109.949,82 pesos; le sigue Chubut, con 93.522 pesos de promedio salarial; Tierra del Fuego, con 87.830,37 pesos; Neuquén, con 85.601,95 pesos; y CABA, con 75.257,99 pesos.
Sobre la Ciudad de Buenos Aires, el informe pondera que si bien ésta no tiene explotación minera en su territorio, “al ser jurisdicción sede de empresas que se dedican a esa actividad en el país cuenta con trabajadores jerárquicos que ganan la suma detallada”, que en uno de los cuadros específicos consigna con un monto de 275.000 pesos mensuales.
“Los sectores que tienen mejores salarios son los de ‘Explotación de Minas y Canteras’ (incluye petróleo y minería), ‘Electricidad, Gas y Agua’ (en nuestra región, serían los trabajadores de las cooperativas de servicios públicos), e ‘Intermediación Financiera y otros servicios financieros’ (bancos y entidades similares); mientras que las remuneraciones más bajas en términos absolutos se ven en ‘Hotelería y Restaurantes’ y en ‘Enseñanza’”, señala el trabajo de la consultora.
Por debajo de la inflación
Aun con las remuneraciones nominalmente más altas, los promedios salariales de la mayor parte de las provincias estuvieron lejos de superar o siquiera equiparar a la inflación. Al comparar septiembre de este año contra igual mes del año pasado, Santa Cruz tuvo una recomposición total de sólo un 20,5 por ciento; Chubut creció en total un 23 por ciento; Neuquén, un 9,1 por ciento; CABA, un 34 por ciento; y Tierra del Fuego, un 35,4 por ciento, frente a un IPC promedio del 36,3 por ciento.
En el otro extremo, sólo los aumentos de salarios de 6 provincias lograron superar la marca inflacionaria: Tucumán, con el 41,1 por ciento; Santa Fe, con el 40 por ciento; San Juan, con un 38 por ciento; Entre Ríos, con un 37 por ciento; San Luis, con un 36,6 por ciento; y Corrientes, con un 36,4 por ciento.
Las remuneraciones más altas
En Santa Cruz, la consultora consigna que la mayor remuneración se da en el área de Pesca, con un promedio de 213.724 pesos, mientras que para Chubut, el primer lugar es encabezado por “Distribución de electricidad y agua”, con 190.315 pesos, según datos actualizados al mes de septiembre.
Por otra parte, un informe elaborado por el economista Alejandro Demel establece que en la provincia santacruceña los salarios en el sector de la minería ascienden a un monto promedio de 250.572 pesos, mientras que para el sector petrolero el monto es del orden de los 216.032 pesos.
Fuente: ADN Sur.