Pese a la pandemia, La Pampa exportó por U$S 55 millones
La provincia de La Pampa realizó exportaciones por más 55 millones de dólares durante los seis primeros meses del año, la mitad de los cuales estuvieron signados por una profundización de la crisis económica del país producto de la pandemia de coronavirus. El dato lo reveló en las últimas horas el ministro de la Producción Ricardo Moralejo.
En lo que va del mes, este diario reveló que la aduana piquense había concluido los trámites para independizarse administrativamente de la de Bahía Blanca y que en los próximos meses podía obtener otro logro en su corta historia: la anexión a su zona de influencia de los partidos bonaerenses de General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen.
Zona Franca.
Moralejo estuvo en General Pico al inicio de la semana encabezando una serie de actividades oficiales. Consultado por Radio Noticias 99.5 destacó la política de desarrollo industrial y tecnológico que impulsó el gobierno pampeano desde 2003, con el primer mandato de Carlos Verna al frente del Centro Cívico.
«Hoy tenemos una Zona Franca que puede producir y llevar sus productos tanto al territorio como al exterior y que permite relacionarnos con el comercio internacional. Estas son todas oportunidades que vamos generando para facilitar la inversión de capitales pampeanos como de inversores que vengan desde otros lugares. En la medida que generemos oportunidades, espacios tecnológicos y posibilidades de conectarse fácilmente con los diferentes mercados, seguramente las inversiones estarán llegando», dijo.
Empresas bandera.
Para Moralejo, existen empresas en La Pampa que son la bandera de ese proceso de desarrollo. En ese sentido, destacó el frigorífico Carnes Naturales, en Speluzzi, que abastece a la empresa La Anónima, de inserción nacional e internacional; la empresa Apex, que produce insumos para la industria petrolera, sobre todo la asentada en Vaca Muerta, y el desarrollo del polo de plástico de 25 de Mayo, donde se producen caños de polietileno de alta presión que son únicos en el país y en América Latina, también destinados al sector hidrocarburífero. «Son indicativos de que en La Pampa pueden instalarse grandes empresas a desarrollar su trabajo», sostuvo.
A este panorama, Moralejo sumó que hoy la provincia ya cuenta con el primer balance de exportaciones realizadas a través de la Zona Franca y de la Aduana de General Pico por más de 55 millones de dólares en los primeros seis meses. «A pesar de la pandemia hubo una actividad importante, además de haberse conseguido una aduana pampeana independiente. Todo esto contribuye a generar un ámbito atractivo para inversiones en La Pampa, tanto para la pequeña, la mediana y la gran industria», concluyó.
Fuente: La Arena.