Petrobras subió su acción más de 12% en Wall Street por las Elecciones en Brasil
La petrolera de bandera brasilera con participación mayoritaria estatal se impulsó en el Bovespa más de 12%.
La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) subió más de 5% ayer, gracias al resultado de las elecciones del domingo, que determinaron que Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro disputarán un balotaje el 30 de octubre.
El Índice Bovespa (Ibovespa), donde se reúnen las principales acciones de la plaza paulista, alcanzó 5,3% a los 115.916 puntos. Al finalizar la sesión el dólar bajó un 4,1% vendido a 5,12 reales y el euro se devaluaba el 4% ofertado a 5,07 reales.
La Bolsa mostró su «buen humor» en razón debido a que de la elección de parlamentarios surgió un Congreso con un «perfil más a la derecha», observó Valor. (ANSA).
Según muchas encuestas Lula vencería al actual presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, por entre 10 y 15 puntos porcentuales, pero el recuento oficial mostró un margen de 5 puntos, lo que llevó a banqueros y analistas a predecir que Lula necesitaría moverse más hacia el centro antes de la segunda ronda del 30 de octubre.
Bolsonaro dio a conocer un plan menos agresivo para reformular la estructura tributaria y brindó una solución a la inconsistencia fiscal. Mientras que las propuestas electorales de Lula, según consideran los analistas, exigen un mayor gasto.
Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), el mayor productor de América Latina con 2,7 millones de barriles diarios de petróleo y gas, se convirtió en uno de los ejes centrales de los debates presidenciales. Bolsonaro acusó a Lula de administrar mal la empresa y presidir un escándalo de corrupción épico. Lula criticó a Bolsonaro por “dividir” a Petrobras a través de la venta de activos, así como por la decisión de privatizar la empresa de servicios públicos Eletrobras.
Jair Bolsonaro, habló de privatizar el principal productor de hidrocarburos de la región y la compañía más valiosa que cotiza en bolsa. Su principal contrincante, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, pretende reafirmar una mayor influencia del gobierno sobre lo que en su momento se consideró la joya de la corona de la economía brasileña.
El manifiesto de Lula pretende que Petrobras vuelva a ser una “compañía de energía integrada”, presente en los sectores de los fertilizantes, las energías renovables y los biocombustibles, áreas que en su momento decidió abandonar para centrarse en su actividad principal, la extracción de crudo en aguas profundas.
Petrobras tendría un papel más importante en la transición hacia la energía limpia. El expresidente, de 76 años, también quiere que trabaje para lograr la autosuficiencia nacional en derivados refinados, como la gasolina y el diésel, y que deje de cobrar precios internacionales por el combustible que se vende en el país. “Nos gustaría utilizar el petróleo para que Brasil pueda ser un exportador de productos derivados del petróleo y no un exportador de crudo”, dijo Lula en julio.