Petroecuador construye séptima fase del gasoducto SOTE debido a fuertes deslizamientos de tierra
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dio a conocer este miércoles una nueva variante del gasoducto SOTE como medida de precaución, dado el rápido desarrollo de deslizamientos de tierra en la región amazónica, que ha afectado a los dos oleoductos del país desde el año pasado.
La nueva variante del Sistema de Oleoductos Trans-Ecuador (SOTE), con una capacidad de 360.000 barriles de crudo (bpd) por día, tiene una expansión de aproximadamente 2,2 km por acción en la región de San Luis del estado. Trabajar con Amazon Napo lleva 90 días.
«Se evidenció el avance de este fenómeno natural de forma lateral con dirección al eje de la tubería del SOTE, lo cual coloca en riesgo un nuevo tramo, ya que la distancia entre la erosión y la tubería es de aproximadamente 60 metros», dijo Petroecuador en un comunicado.
Los deslizamientos de tierra provocaron deslizamientos de tierra en abril del año pasado, dañando oleoductos privados SOTE y OCP, obligando a los Andes a declarar potenciales exportaciones de petróleo, agravando la crisis financiera que atraviesa la economía. Hasta la fecha, Petroecuador ha construido seis variantes para asegurar el desarrollo del transporte de petróleo y proteger la integridad del oleoducto del país.
La OCP de Ecuador debe diferenciarse con la capacidad de transportar alrededor de 450.000 bpd en el ducto y que es operada por empresas privadas. La empresa estatal ha invertido casi $ 11,2 millones en nuevos productos SOTE. Petroecuador agregó que el nuevo estilo requerirá una inversión de $ 4 millones. El crudo de Ecuador llega a unos 500.000 barriles diarios, con la participación del sector privado.