Petróleo: inversión de más de tres millones de dólares en un equipo de alta generación
Aconcagua Energía anunció la llegada y puesta a punto de un equipo de perforación que permitirá trabajar en varios pozos a la vez. Proyecciones e impacto positivo en las fuentes de trabajo.
Aconcagua Energía (AE), una compañía petrolera independiente, anunció una inversión de U$$3,1 millones en un nuevo equipo perforador. El A-302 finalizará su puesta a punto en el tercer trimestre de 2024 en la Cuenca Cuyana, donde realizará sus primeras perforaciones. Se trata de una apuesta para la industria porque generará puestos de trabajo al tiempo que en el futuro servirá de manera independiente para otras compañías.
Ya desde las tareas de preparación y acondicionamiento se demandará la contratación de más de 30 empresas de servicios especializados de Malargüe y de la región. En tanto, cuando se encuentre operativo, requerirá la contratación de unos 60 operarios de forma permanente. “Se trata de un nuevo hito estratégico porque nos permitirá continuar invirtiendo en la revitalización de las cuencas convencionales con un equipo de última generación”, señaló el presidente & CEO de AE, Diego Trabucco.
Agregó que en función de la poca cantidad de equipos en Argentina, la inversión permitirá a Aconcagua sostener y/o ejecutar sin contingencias sus planes de inversión en forma armónica y de acuerdo con el plan de expansión trazado por la dirección. Por otro lado, el grupo energético anunció que podrá responder a la demanda de equipos de perforación que otras operadoras en la región necesitan y no encuentran oferta disponible.
Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de recursos tanto de capital como de trabajo se encuentran en Neuquén debido al éxito de Vaca Muerta. Si bien esto es positivo, deja algo desprovistas a las provincias en donde la producción petrolera es secundaria.
Un equipo de última generación
“El perforador A-302 es un equipo automático NOV de 1500 HP y Walking System lo que permite perforar varios pozos en una misma locación sin necesidad de desmontarse”, explicó Leonardo Deccechis, CEO de Aconcagua Energía Servicios S.A. (AENSSA). La máquina se puede desplazar sobre sus propios ejes y brindar así una mayor eficiencia operacional, minimizando el impacto ambiental. El equipo posee la capacidad de perforación de pozos convencionales y no convencionales, dirigidos profundos y/o geonavegar ramas horizontales en objetivos del no convencional.
La puesta en valor del equipo A-302 fue posible gracias a la articulación estratégica lograda entre la empresa Impulsa Mendoza Sostenible S.A., propietaria del equipo, y el acuerdo alcanzado con la AENSSA, la empresa de servicios del grupo energético, para el rig-up y administración del equipo. De esta manera, Aconcagua Energía continúa con sus planes de inversión y crecimiento continuo, en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.
En este marco, el grupo Aconcagua Energía se encuentra finalizando la perforación del pozo exploratorio SR.x-1001, en la zona de Confluencia y realizaron una visita institucional con funcionarios provinciales. Así, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, y el Intendente de Malargüe, Celso Jaque, visitaron la operación de la empresa en dicha zona y se interiorizaron sobre los planes de inversión del grupo.
Fuente: Mdzol