Petróleo: Oldelval completó el llenado de 525 kilómetros de oleoducto, de Vaca Muerta a Puerto Rosales
Es un paso previo fundamental para la puesta en operación, en marzo de 2025. La obra permitirá incrementar el transporte de petróleo al Atlántico, llevándolo a un volumen de 750 mil barriles diarios.
Oldelval alcanzó un hito clave en el desarrollo del Proyecto Duplicar, al completar el llenado del oleoducto que conecta su estación de bombeo en Allen con la terminal de Puerto Rosales. Este proceso, que comenzó en septiembre de este año, abarcó los 525 kilómetros del ducto y representa un paso necesario para la puesta en marcha del sistema, prevista para los primeros meses de 2025.
La transportista utilizó un total de 170.000 m³ de crudo para completar el llenado del oleoducto, suministrado por los cargadores.
La infraestructura, que una vez operativa aumentará la capacidad de transporte a 86.000 m³ diarios de crudo, es decir, 50.000 m³ adicionales por día, consolidará la conexión entre Vaca Muerta y los principales puntos de exportación.
El cronograma original preveía la finalización del proyecto en junio de 2025, pero su puesta en servicio se adelantará a marzo.
En un comunicado oficial, Oldelval destacó la colaboración de actores clave para alcanzar este objetivo. “Cada fase requirió de la colaboración y el compromiso de todos los involucrados: la coordinación con los cargadores, la Secretaría de Energía de la Nación y el equipo de la Terminal de Oiltanking fueron actores fundamentales para alcanzar este importante objetivo”, subrayó la compañía.
Por su parte, el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, expresó su entusiasmo por el progreso del proyecto y su impacto en la industria. “El que viene será un año bisagra. Para la Cuenca Neuquina y para la industria en general, porque una vez finalizada la obra del Proyecto Duplicar en marzo, los operadores, o sea nuestros clientes, podrán producir todo lo que se propongan. Sin restricciones”, afirmó.
Hösel también resaltó la magnitud económica de la iniciativa: “Estamos muy contentos, es una obra de más de 1.300 millones de dólares, un caso de éxito de inversión privada. De hecho, es la obra de infraestructura privada más importante de los últimos años y que fue posible por una combinación de lo público y lo privado”.
Una obra en tiempo récord
El cronograma original preveía la finalización del proyecto en junio de 2025, pero su puesta en servicio se adelantará a marzo, según indicó Hösel. Este logro fue posible a pesar de los retrasos iniciales ocasionados por la falta de dólares para la adquisición de materiales críticos. “Si bien es una obra con poco componente importado, era material crítico y hubo un momento en el que estuvo demorada por esa falta de dólares”, explicó.
Los avances previos incluyeron tareas clave como los cruces dirigidos del río Colorado en Río Negro y del arroyo Parejas en Buenos Aires, así como la culminación de la etapa de soldadura del ducto. Estas actividades sentaron las bases para el llenado y posterior activación del sistema.
La capacidad adicional permitirá incrementar significativamente la evacuación de crudo desde Vaca Muerta, impulsando las exportaciones petroleras del país que hoy se concentran en Chile y Estados Unidos.
Con Duplicar en funcionamiento, se podrán exportar 310.000 barriles por día, otorgar previsión a las compañías productoras y generar ingresos significativos para el país.
Se estima que este aumento podría traducirse en ingresos por 8.000 millones de dólares anuales. “Por las estimaciones que tenemos, creemos que hacia fines de 2026 esa capacidad va a estar completa, así que se está pensando en proyectos que estén listos para ese momento. La idea es continuar la evacuación de crudo sin restricciones”, detalló Hösel.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Dinámica ARG