Petróleo petrificado: atentos a los avances del proyecto Duplicar de Oldelval
El proyecto Oldelval Duplicar aumentará la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina. Soy consciente de cómo avanza la iniciativa y eventualmente añadiré espacio.
Desde Oldelval, señalaron que la iniciativa “tiene como objetivo incrementar permanentemente la capacidad de transporte para prevenir futuros incidentes en cabezales de embotellado”. Una vez terminado, se agregará una capacidad diaria adicional de 300.000 barriles. Conocer el origen de la obra.
La inversión estimada para el proyecto es de $1.200 millones. Se financia mediante un sistema mixto que, por primera vez, podrá complementarse con aportes de potenciales usuarios del sistema que reserven capacidad de transporte con anticipación. Las donaciones están destinadas a cubrir el 80% del coste total del proyecto, y el 30% restante se cubrirá mediante la colocación de obligaciones negociables.
El transporte se ampliará en octubre con 3.000 m3 adicionales por día, o 19.000 barriles por día. Las empresas que ya hayan adquirido capacidad podrán utilizarla en ese momento. Los proyectos permitirán incrementar las exportaciones petroleras del país entre 5.000 y 8.000 millones de dólares anuales. Conectando Neuquén con el puerto de Bahía Blanca.
Los trabajos abarcan 525 kilómetros en total, así como proyectos de mantenimiento en varias estaciones de bombardeo. Su finalización tardará 22 meses y 2025 es la fecha estimada de finalización. El proyecto necesitará más de 6,5 millones de horas-hombre, lo que implica la contratación de unas 1.200 personas directamente y 3.600 indirectamente.
La primera fase del proyecto se completará en el segundo trimestre de 2024, permitiendo el transporte diario de 450.000 barriles a Puerto Rosales sin el uso de contaminantes. La última fase comenzará en 2025 cuando esté terminado el Duplicar Plus y se puedan transportar 620.000 barcazas diarias al puerto de exportación y las refinerías.