Petróleo se hundió 7% tras anuncio de liberación récord de barriles por parte de EEUU
El gobierno de Joe Biden liberará un millón de barriles por día de sus reservas estratégicas durante los próximos 6 meses para combatir la mayor suba de precios trimestral desde 2020, impulsada por la guerra en Ucrania.
Los precios del petróleo cayeron cerca de 7% este jueves, luego de que Estados Unidos adelantó que realizará la mayor liberación de su Reserva Estratégica de crudo, mientras que la OPEP+ se aferró a su acuerdo existente para la producción de mayo.
En Nueva York, el barril WTI en los contratos a mayo, cayó 7% a 100,28 dólares. En Londres el barril de Brent, también para mayo, bajó 6,4% a 107,91 dólares.
El petróleo subió 2% por suministro ajustado y perspectivas de nuevas sanciones a Rusia
Aun así, ambos barriles registraron sus mayores ganancias porcentuales trimestrales desde el segundo trimestre de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos para tratar de bajar los precios de la gasolina.
«Este es un mercado en el que cada barril cuenta y es un volumen significativo de petróleo que se pondrá en el mercado durante un período prolongado de tiempo», dijo John Kilduff, un socio de Again Capital LLC, antes del anuncio.
Si la gigantesca liberación de reservas de emergencia se produce realmente, el mercado del petróleo dejaría de estar desabastecido en el segundo trimestre, e incluso estaría sobreabastecido en el tercero según previsiones actuales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), señalaron analistas de Commerzbank.
Una liberación de reservas de petróleo es también un indicio de que Washington no espera una rápida resolución de la crisis en Ucrania, que ha limitado los suministros de petróleo, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.
«Tiempos desesperados exigen claramente medidas desesperadas, y es evidente que el Gobierno de Biden cree que la subida de los precios del petróleo justifica esta medida para consumir los suministros de emergencia del país», dijo Streeter.
Los analistas de Goldman Sachs afirmaron que la medida ayudaría a reequilibrar el mercado del petróleo en 2022, pero no era una solución permanente.
«Esto seguiría siendo, sin embargo, una liberación de inventarios de petróleo y no una fuente persistente de suministro para los próximos años. Por tanto, esta liberación no resolvería el déficit estructural de oferta, que lleva años produciéndose», señalaron.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+, acordaron en una reunión el jueves mantener su acuerdo actual y aumentar su objetivo de producción de mayo en 432.000 barriles diarios (bpd).
Fuente: Ambito